Presunto delincuente queda herido en intento de asalto contra diputado Aldo Dávila

La Policía reportó que el congresista no sufrió ningún daño durante el incidente.

Publicado el
La Policía informó que recaba evidencias en el lugar del ataque, en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
La Policía informó que recaba evidencias en el lugar del ataque, en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

La Policía Nacional Civil informó que agentes que custodian al diputado Aldo Dávila repelieron un intento de robo contra el congresista este lunes 19 de abril. 

“Los policías que permanentemente cuidan al Diputado Dávila no dudaron en actuar cuando un desconocido se abalanzó al vehículo del legislador y golpeó repentinamente un vidrio”, dijo la Policía.

El hecho ocurrió en la 4a. avenida y 8a. calle de la zona 1.

De acuerdo con la información preliminar, “el atacante quedó herido y el diputado no sufrió ningún daño”.

La PNC informó que “mantiene un dispositivo de seguridad” a favor de Dávila, quien fue evacuado del lugar.

Edwin Monroy, vocero de la PNC, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que, tras analizar el video y otras evidencias, se descarta un ataque directo o atentado. 

Agregó que los agentes están recibiendo toda la asesoría legal necesaria, ya que actuaron con el único fin de proteger la integridad del diputado. 

El Ministerio Público informó que ya comenzó una investigación del hecho a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

En las redes sociales, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, condenó el hecho y recomendó a las autoridades esclarecer el hecho, así como reforzar la seguridad para el congresista.

“Fue un atentado”

En declaraciones publicadas en su cuenta de Facebook, Dávila dijo que “le preocupaba” la versión de la PNC de que fue un intento de robo.

“Yo sé lo que viví y lo que escuché (…) Esos agentes de seguridad están conmigo debido a múltiples amenazas, seguimientos, llamadas intimidatorias por mensaje y de cualquier otra índole”, expresó.

Lea también: Maestros serán priorizados en la fase 2 del plan de vacunación contra el covid-19

“No pueden hacer una aseveración que fue un intento de robo cuando no hay una investigación contundente, efectiva y eficaz del Ministerio Público cuando este llegó 2 horas y 45 minutos después del ataque estando en el Centro Histórico”, agregó.

Dávila, que dijo que teme por su vida y la de su familia, explicó que escuchó “claramente” cuando los sujetos se preguntaron “¿Van allí?”, y del otro lado del vehículo respondieron “Sí, allí van”, y fue en ese momento en que golpearon el vidrio de la puerta del vehículo, él se agachó, y el agente respondió.

“Sí fue un atentado”, enfatizó el congresista.

En tanto, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, lamentó en un comunicado el hecho y solicitó a las autoridades una pronta investigación.

El diputado Dávila sale de su vehículo. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Autoridades revelaron el video en el que se observa cómo tres sujetos se acercan al vehículo y comienzan a golpear el vidrio. Momentos después, los agentes responden.