Procesiones recorren varias zonas, a 14 días de la Semana Santa

Al menos siete cortejos procesionales recorrerán hoy varias zonas de la capital, Villa Nueva y Antigua Guatemala, cuando se hace más corta la cuenta regresiva para la Semana Santa.

Salida de la procesión de Jesús Nazareno de la Guardia de Honor. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Salida de la procesión de Jesús Nazareno de la Guardia de Honor. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El primero en comenzar su recorrido fue el de las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Guardia de Honor, procesión organizada por el Ejército de Guatemala dese la zona 10 hasta el Centro Histórico.

La primera vez que llegó hasta la Catedral Metropolitana fue en el cuarto domingo de Cuaresma de 2014.

Una de las características de la procesión es que, al pasar a un costado de la iglesia de La Merced, se hace un saludo de honor a Jesús Nazareno de ese templo, imagen que tiene el grado de coronel del Ejército, otorgado por el expresidente Rafael Carrera.

Como cargadores participan, además de integrantes de dependencias militares, cofradías, hermandades, instituciones de seguridad y no gubernamentales.

Tradición de barrio

En un amplio recorrido que comienza a las 14 horas, la venerada imagen de Jesús Nazareno Redentor del Mundo, de la iglesia Santísima Trinidad del Barrio El Gallito, zona 3, saldrá en cortejo procesional.

La procesión visitará puntos emblemáticos de la zona 3, como el Cementerio General, y tres iglesias de la 1a. avenida de la zona 1. Su retorno está programado para la media noche.

En Villa Nueva, también comenzó desde temprano el cortejo de Jesús de Trujillo, que expone la alegoría “Y vendrá con toda su gloria, y su reino no tendrá fin”.

La característica de esta imagen es que Jesús sale sin cruz. La procesión retornará a su templo a las 22 horas.

En el Centro Histórico también se desarrolla el cortejo procesional de Jesús Nazareno Justo Juez, de la iglesia San Miguel de Capuchinas, el cual comenzó a las 8 horas y regresará a las 12 del medio día.

Turistas nacionales y extranjeros apreciarán hoy durante el día y parte de la noche la procesión de Jesús Nazareno de la aldea de Santa Ana, en Antigua Guatemala.

Mientras que los niños y niñas llevarán en hombros a las imágenes de Jesús y de la Virgen en las procesiones infantiles de La Recolección, en la zona 1, y de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, zona 6.