Procurador de los DDHH pide cumplir las políticas ambientales

El Procurador de los Derechos Humanos  (PDH), Jorge de León Duque, pidió hoy al Gobierno cumplir con las políticas socioambientales que el Estado ha aprobado recientemente, como la convención relativa a las humedades de importancia internacional, ratificada en 1988.

Laguna Lachua uno de los humedales de mayor relevancia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Laguna Lachua uno de los humedales de mayor relevancia del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta declaración, divulgada este martes se produce el mismo día en el que se conmemora el Día Mundial de los Humedales.
Se calcula que los humedales son el medio de vida para 1 mil millones de personas en el planeta.
Según datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), desde el año 1900 ha desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta y para 2025 se prevé que un 35 por ciento de la población mundial estará directamente afectada por la reducción del suministro de agua.
Los humedales reconocidos como de importancia mundial en Guatemala son: Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; Parque Nacional Río Dulce; Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic.
Además de estos, el país centroamericano cuenta con el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el área de Usos Múltiples Río Sarstún, en Izabal; Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; y Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.
En total, la extensión de los humedales guatemaltecos alcanzan las 647 mil 570 hectáreas.
Ante esta situación, el procurador apeló a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para garantizar la protección de los humedales, que además garantizan el suministro de agua dulce y potable para mucha gente en todo el mundo.