Comunitario

Pronostican un invierno irregular

Habrá lluvias esporádicas a las cuales podría seguir larga canícula de hasta un mes.

Los meteorólogos esperan que las precipitaciones sean constantes desde las últimas dos semanas de mayo (Hemeroteca PL)

Los meteorólogos esperan que las precipitaciones sean constantes desde las últimas dos semanas de mayo (Hemeroteca PL)

Aunque en algunas regiones la época de lluvia ya se inició, en otras hay altas temperaturas, pero será hasta finales de mayo cuando se establezca el invierno en el país, según el el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Precipitaciones con niveles por arriba de lo normal en la parte norte y la Costa Sur del país es también parte del pronóstico, indicó Eddy Sánchez, director de la entidad.

Afirmó que existen posibilidades de la formación de una tormenta en el Pacífico, lo cual podría agravar las predicciones.

Se prevé que la estación lluviosa comience formalmente en las últimas dos semanas de mayo, aunque creen que las precipitaciones estarán irregulares de 18 a 28 días.

En junio esperan lluvia intensa todos los días, y para julio el inicio de la canícula entre el 1 y 15.

Poco riesgo

Los pronósticos muestran que no existe riesgo de afectación por lluvia, con excepción de departamentos como Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa, catalogados con probabilidad alta.

El Insivumeh previene a la población y a las autoridades de gobierno por la canícula, que podría extenderse hasta agosto e impactaría en el Corredor Seco.

Puntos vulnerables

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) identificó ocho mil 200 sitios que pueden representar riesgo por la lluvia.

David de León, portavoz, manifestó que “por inundaciones, deslizamientos y derrumbes son catalogados como lugares de riesgo”. En el área metropolitana resaltan la carretera a El Salvador y Mixco.

Lluvia llegará en distinta fecha

  • Los meteorólogos esperan que las precipitaciones sean constantes desde las últimas dos semanas de mayo, cuando ingrese por completo el invierno.
  • La bocacosta y el suroccidente tienen presencia de lluvias desde el 10 de abril.
  • En la meseta central las precipitaciones se iniciarán entre el 15 y 25 de mayo.
  • En el litoral del Pacífico, la región nororiente y el Caribe, el Insivumeh cree que las lluvias comenzarán entre el 20 y 30 de mayo.
  • En la región norte la proyección de los meteorólogos demuestra que la época lluviosa tendrá más retraso y se iniciará entre el 25 de mayo y 5 de junio.
  • Mayo será el mes con menos lluvia, y en julio el Corredor Seco enfrentará la canícula.

ESCRITO POR: