La Boca Costa y el suroccidente del territorio serán los más afectados con dichas condiciones climáticas.
En abril, las temperaturas máximas promedio serán de más de 30 grados centígrados en zonas hacia el norte, Caribe y regiones del oriente. Mientras tanto, en el noroeste y sur guatemalteco las temperaturas máximas serán más altas del promedio histórico de 0.5 a 1 grado centígrado más.
El Insivumeh informó que en Guatemala persisten los frentes fríos provenientes del hemisferio norte, los cuales se combinan con las condiciones de verano del territorio guatemalteco en estos meses lo cual provoca lluvias fuera de lo normal en esta época.
Debido a esas circunstancias el Insivumeh recomienda a la población no pensar que la lluvia de ese mes sea el inicio del invierno, a excepción de la Costa Sur.
Marzo lluvioso
El Departamento de Climatología del Insivumeh informó que en este mes persiste actividad frontal proveniente del hemisferio norte que interactúa con las condiciones atmosféricas locales provocando acumulados de lluvia.
Esta lluvia está arriba de las normales históricas durante marzo 2014 en el territorio nacional, principalmente en las regiones de las Verapaces, Boca Costa y SurOccidente.
Análisis Comparativos de temperatura histórica muestran que las temperaturas registradas durante este han sobrepasado las normales climáticas en la Meseta Central, Oriente, Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.