Prostitutas quieren sindicalizarse

Este martes ingresó una solicitud al Ministerio de Trabajo para crear el primer Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas de Guatemala.

El Mintrab recibió la solicitud de las sexoservidoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Mintrab recibió la solicitud de las sexoservidoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Queremos tener el derecho de cualquier gremio de trabajadores: el derecho al seguro social, el derecho a la jubilación, el derecho a los descansos, por ejemplo” , dijo una representante de la organización Mujeres en Superación, quien se identificó como Samantha.

De acuerdo con la activista, además de impulsar la creación del sindicato, uno de los objetivos principales del movimiento es “salir de la clandestinidad” y que la sociedad reconozca el trabajo de la prostitución en Guatemala.

“Nosotras no estamos infringiendo ninguna ley, no estamos en contra de la moral y las buenas costumbres, estamos ejerciendo un derecho que nos corresponde como ciudadanas”, agregó.

Según el Ministerio de Salud, unas 29 mil 300 personas ejercen el trabajo sexual en Guatemala y, de acuerdo con la organización Mujeres en Superación, un alto porcentaje sufre violaciones a sus derechos humanos.

“La regulación del trabajo sexual nos dará la herramienta que necesitamos para luchar contra las condiciones de explotación a la que somos sometidas” , precisó un documento de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex) , distribuido por las mujeres frente al edificio del Ministerio de Trabajo.

La solicitud para crear el sindicato, presentada en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, será evaluada por las autoridades laborales guatemaltecas que deben dictaminar si el requerimiento cumple con los requisitos de ley.