Infecciones respiratorias entre las principales causas de mortalidad

Entre las 15 principales causas de mortalidad en Guatemala se encuentran las enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

Una buena alimentación y estar vacunado puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Una buena alimentación y estar vacunado puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La causa número uno de muerte en niños de cero a 14 años son las enfermedades respiratorias. En el caso del grupo de niños hasta los cuatro años, el segundo lugar lo ocupan las afecciones perinatales y las diarreicas, según un informe del Ministerio de Salud, que evalúa datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del año 2005 a 2012.

En tanto en los adultos mayores es la tercera causa, la primera son las afecciones cardiovasculares.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la semana 42 de este año -22 de octubre-, de los 132 mil 316 casos atendidos por enfermedades respiratorias en hospitales nacionales, las tres primeras afecciones más frecuentes son infección aguda de las vías respiratorias superiores, rinofaringitis aguda -refriado común-, así como neumonía y bronconeumonías. 

En el 2015, se atendieron 187 mil 767 casos en los hospitales nacionales.

Enfermedades más recurrentes

  • Infección de vías respiratorias superiores
  • Rinofaringites aguda o resfriado común
  • Neumonía
  • Bronconeumonía

Al 22 de octubre el Ministerio de Salud atendió 132 mil 316 pacientes por enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Riesgos y prevención

Mario Melgar, médico integrantes de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) señaló que las enfermedades respiratorias con las más frecuentes en el mundo, pero hay formas de prevenirlas. Entre ellas, señaló tener una buena nutrición, vacunarse principalmente contra neumococo e influencia, e ingerir suplementos como el zinc.

El infectólogo pediatra añadió que también se debe evitar a personas con problemas respiratorios, aglomeraciones y tener una adecuada higiene de manos.

“Está comprobado que lavarse las manos frecuentemente disminuye las enfermedades respiratorias, o el uso de algún desinfectante de manos, el ejemplo es cuando se dio la pandemia de influencia hace ya seis años, en los lugares en donde se usó desinfectante para manos se redujo la enfermedad”, aseveró.

Melgar comentó que las muertes por infecciones respiratorias se dan muchas veces por falta de acceso a los servicios de salud principalmente en niños y adultos mayores, quienes no son evaluados a tiempo.

“Muchas veces pasan solas las enfermedades sin mayor problema pero a veces se pueden complicar y costarle la vida al paciente”, aseveró, a la vez agregó que esto pasa principalmente cuando el paciente no está bien nutrido, y el problema en Guatemala es la alta tasa de desnutrición que existe.

Otro de los factores que produce enfermedades respiratorias es el uso de leña en los hogares y el consumo de tabaco.

Melgar subrayó que las enfermedades respiratorias se mantienen presente todo el año en el país, pero las épocas altas son entre marzo y abril que aumenta la influenza, y entre julio y noviembre que aumentan los virus e infecciones, contrario a  lo que se piensa que en fin de año aumentan por el frío pero no es así porque no son tan extremos los cambios de clima.