¡Queremos maestros!, gritaban los estudiantes ante la necesidad de un docente que les imparta las materias que este año deben recibir, al mismo tiempo que bloquearon el anillo Periférico, en el carril en dirección al centro de la ciudad.
El ciclo escolar comenzó el lunes 16, pero ellos cumplen el cuarto día de espera de un profesional autorizado por el Ministerio de Educación, en todos los casos han dicho que ya notificaron a la cartera.
A dos kilómetros del centro de la ciudad está la escuela para varones número 23 Rafael Mauricio y la 435 Asentamiento, ambas en la colonia Amparo 1, zona 7. Los establecimientos están ubicados en uno de los barrios peligrosos de la capital, donde constantemente los pilotos de transporte urbano detienen el servicio por ataques de supuestos extorsionistas.
“Sabemos que hay suficiente presupuesto para contratar maestros, porque así lo dijo el presidente”, se lee en el cartel de una niña que desde temprano viste su uniforme y espera el día para estrenar sus cuadernos.
Alumnos y padres de familia denuncia que desde el 2015 hacen falta docentes en la escuela Rafael Mauricio, zona 7. pic.twitter.com/hwg9tzua9R
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) 19 de enero de 2017
Otra manifestación fue reportada en la calzada San Juan 5a. avenida, zona 19, en dirección a occidente, cerca del puente el Caminero.
Las peticiones coinciden con la exigencia de la zona 7, falta de maestros. Los niños y padres detuvieron el tránsito, causando congestionamiento de más de dos kilómetros.
Los estudiantes son de la escuela Germán Alcántara, que el lunes último también protestaron por la ausencia de docentes.
Al sur de la ciudad, en Villa Nueva, los estudiantes y sus padres mostraron su rechazo a la ausencia de docentes, y además solicitan la renuncia de la directora del plantel.
Estas personas mantienen detenido el tránsito en el kilómetro17.8 de la ruta al Pacífico. La Policía Municipal de Tránsito ha habilitado la tercera calle para el paso de los camiones.
En la zona 4 del mismo municipio, en la colonia Ciudad del Sol, zona 4, un grupo de personas protestó por las ausencia de educadores para sus hijos.