Comunitario

Proveedor dona al Renap una impresora mientras puja por contratos

El Registro Nacional de las Personas (Renap) recibió en donación de la empresa Mühlbauer id Services GmbH una impresora Mühlbauer SCP1500 de última generación para la impresión del documento personal de identificación (DPI) a pesar de que esta firma es contratista del Renap.

Impresora que es donada por la empresa Mühlbauer al Renap y que imprime 900 DPI por hora. (Foto Prensa Libre: web)

Impresora que es donada por la empresa Mühlbauer al Renap y que imprime 900 DPI por hora. (Foto Prensa Libre: web)

Mientras está en evaluación una cuarta compra de tarjetas para impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), la empresa Mühlbauer id Services GmbH gestiona la donación de una impresora de última generación al Registro Nacional de las Personas (Renap), aunque, asegura el proveedor, esta acción no está condicionada a la adjudicación del evento que cotizó en Q23 millones.

 

El Renap recibió en donación de la empresa una impresora Mühlbauer SCP1500 un equipo con la capacidad de impresión de hasta 1 mil 500 documentos, pero, por las características del DPI, y por las medidas de seguridad y controles de calidad, fue configurada para imprimir solo 900.

El Renap, a través de su Dirección de Comunicación Social indicó que la donación fue aceptada por el Directorio de la institución y que solo faltan los trámites internos para que comience a funcionar. El equipo se entregó con garantía de 1 año por desperfectos de fábrica.

La oficina de comunicación manifestó que el valor de la donación se estima en Q2 millones 300 mil, monto alejado del precio comercial del equipo, ya que únicamente es para efectos de estimación de costos mínimos.

Mühlbauer ha ganado desde 2019 cuatro licitaciones con el Renap, aunque una de ellas fue suspendida por la Contraloría General de Cuentas. Las tres restantes suman Q50 millones 465 mil, dos concursos para dotar cuatro millones de tarjetas de DPI y el mantenimiento de una impresora Mühlbauer SCP60 que adquirió la institución en el 2016. Solo la venta de las tarjetas suma Q49 millones 640 mil.

Para este año el Renap tiene previsto comprar otros cuatro millones de tarjetas para la impresión del DPI en dos eventos distintos, la recepción de ofertas del primer concurso finalizó el 17 de junio y está en evaluación de las ofertas presentadas por las empresas Productive Businness Solution, S.A., y Mühlbauer. Mientras que el segundo concurso estaba previsto para el pasado 10 de julio, sin embargo, se trasladó para diciembre.

A consideración del Renap, no existe un conflicto de interés en recibir una impresora de una empresa proveedora y que actualmente compite por más contratos, porque la donación no está condicionando ninguna adjudicación.

“Actualmente las tarjetas que ha entregado esta empresa funcionan en cualquiera de los equipos que ya posee Renap, pues es una condición especial necesaria en todos los contratos de adquisición de tarjetas de policarbonato”, dijo la institución.

El Renap indica que tienen en propiedad los siguientes equipos, además de la donación que están por recibir: un equipo Mühlbauer SCP60 y dos equipos Datacard MX6100. Asimismo, los equipos MPR 5800 Datacard que entregó la empresa Easy Marketing, que no están en producción, ya que el fabricante ya no da soporte.

El Renap asegura que esta última impresa ya está disponible pero no está en funcionamiento porque se encuentra en proceso administrativo de regularización de bienes para que sea de su propiedad.

El representante legal de la empresa Mühlbauer, Welter Lucero, informó que tuvieron que traer esa impresora desde Alemania debido a que al inicio del año el Renap ya empezaba a utilizar las tarjetas que les fueron adjudicadas en el 2019 a la compañía, sin embargo, la impresora Datacard no imprimía y la empresa a cargo del soporte no lograba configurar los láseres para la impresión del DPI.

“Los DPI se imprimen en unas máquinas que se llaman Datacard y quienes deben de darle mantenimiento es la empresa Productive Businness Solution, S.A. (PBS), El primer lote de tarjetas de Mühlbauer se empezó a usar enero de este año, cuando se terminaron las que esta empresa había vendido de la marca Gemalto, por lo que se tenía que configurar para que estas máquinas imprimieran en nuestras tarjetas, pero empezaron a surgir inconvenientes de calibración en los laser, por lo que los DPI empezaron a salir defectuosos”, explicó Lucero.

El representante legal manifestó que como empresa les preocupó que no se pudieran imprimir de una forma correcta los DPI, y la casa matriz dijo que traería una máquina para ponerla a disposición del Renap, por si el problema de los laser persistía y no se lograba arreglar.

“Por eso es que surge la idea de traer el equipo, e ingresa a Guatemala en abril de este año y cuando estaba en la aduana nos informan que los técnicos de PBS lograron calibrar las impresoras Datacard, pero ya la impresora ya estaba en el país y se habían pagado los gastos que recurría traerla, y era difícil devolverla; y por eso el 30 de abril se les envió un oficio al director ejecutivo de Renap donde se le informa que se donaría la impresora, como soporte, por si se desconfiguraba de nuevo la impresoras Datacard”, explicó Lucero.

El representante de la empresa considera que no hubo una mala fe de la empresa que tenía que configurar las impresoras, lo que señala es que el técnico enviado tal vez no tenía el conocimiento para lograr la configuración, que después se dio. Y ellos tuvieron que demostrar con la impresora Mühlbauer que el Renap había adquirido antes, que sí funcionaban las tarjetas que les habían vendido.

Lucero también señala que, a su consideración, no existe conflicto de interés con las licitaciones futuras, ya que la intención de la donación no nace por situaciones que hayan querido, sino surge por un inconveniente que se dio fuera de sus manos.

Se buscó la postura de la empresa PBS, S.A., sin embargo, no ha emitido opinión al respecto.

Viejo oferente

Mühlbauer ya había dotado de tarjetas para la impresión del DPI al Renap en el 2016, cuando la empresa Documentos y Soluciones de Identificación, S.A., (Dosolid), tenía la representación de esa marca en Guatemala. En esa ocasión le compraron 2 millones de tarjetas por Q29 millones y en diciembre de ese año una impresora SCP60 por US$300 mil.

PBS, quien actualmente tiene a cargo el mantenimiento de la impresora Datacard, también le ha vendido tarjetas para DPI al Renap. Incluso, por no haber podido poner en funcionamiento las impresoras que había dejado la empresa Easy Marketing, según un contrato de mantenimiento preventivo y soporte técnico de Q10.4 millones, la empresa cedió los derechos de las dos impresoras Datacard MX6100.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: