Proyecto Querida Familia recibe aportes y críticas

A pesar del apoyo demostrado con donaciones por Q10 millones 502 mil para la construcción de Querida Familia, el complejo residencial del Gobierno para los afectados en El Cambray 2, existen cuatro denuncias contra el plan por daño ambiental y porque perjudicaría a quienes residen cerca.

Publicado el
En la finca Santiago serán construidas unas 200 casas, una escuela y un área recreativa. Querida Familia estará en el kilómetro 26.5, ruta a Mataquescuintla.
En la finca Santiago serán construidas unas 200 casas, una escuela y un área recreativa. Querida Familia estará en el kilómetro 26.5, ruta a Mataquescuintla.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre explicó que las denuncias han sido presentadas por ambientalistas y afirmó que algunas llegaron a la instancia penal.

Esos señalamientos, según el mandatario, han sido tramitados rápidamente y se han vertido sus argumentos, pese a lo cual se logró desvanecer las acusaciones.

“Es tan triste pensar que lo fácil es tan difícil. Toda la sociedad guatemalteca se solidarizó con las víctimas de El Cambray; lo hemos obtenido todo para entregarles su vivienda el 24 de diciembre”, afirmó el gobernante.

Maldonado refirió que los intereses de las denuncias tienen tendencia a la discriminación social.

“No quieren ese proyecto porque no es el Taquero el que está construyendo un palacio”, sentenció.

Maldonado también señaló de responsables de las denuncias a un grupo de personas que no identificó con nombres, pero que han organizado un Consejo de Desarrollo —el pasado 14 de octubre—, con el fin de oponerse a la construcción.

“Es un consejo integrado después de la catástrofe —ocurrida el 1 de octubre— para ser un prestanombres de las acciones, pero están los nombres reales de los que lo impulsan para impedir que se les entreguen sus casas a los afectados de El Cambray”, denunció el gobernante.

Las donaciones

Entre las cooperaciones en efectivo y en especie destacan las del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización de las Naciones Unidas, la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación Techo.

Además, el presidente electo, Jimmy Morales, hizo un donativo por Q2 millones, y la comunidad de migrantes en Estados Unidos hará llegar Q1 millón 170 mil en electrodomésticos para equipar las nuevas viviendas.

“Somos afortunados por el lado de la solidaridad. Llegaron recursos propios y del extranjero”, dijo el mandatario.

Por otra parte, destacó que continúa en trámite el subsidio que el Ministerio de Desarrollo debe entregar a los afectados para que dejen los albergues y alquilen viviendas. “Este es un trámite y es objeto de papeleo; lleva tiempo”, destacó.

Estado de Calamidad

El Ejecutivo, por medio de un decreto gubernativo publicado ayer en el diario oficial, extendió por 30 días más el estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula.

El decreto 6-2015 detalla que las circunstancias que motivaron el decreto el pasado 20 de octubre persisten, lo que vuelve necesaria la prórroga.

El terreno donde construirán las casas se ubica en el kilómetro 26.5 de San José Pinula, ruta a Mataquescuintla, en la finca Santiago.

Esa propiedad fue extinguida, en favor del Estado, al presunto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.