Coronavirus en Guatemala: pruebas serológicas son autorizadas por Salud y así funcionarán

Las pruebas serológicas podrán ser utilizadas en Guatemala pero no servirán para detectar casos activos o para certificados.

Publicado el
Edwin Asturias explica cómo se utilizarán los resultados de pruebas serológicas que procesará el Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Edwin Asturias explica cómo se utilizarán los resultados de pruebas serológicas que procesará el Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dio a conocer este martes 1 de septiembre el avance del coronavirus en Guatemala.

Asturias resaltó la apertura de algunos gimnasios en el área metropolitana para llevar a cabo ensayos, así como la autorización de pruebas serológicas para detectar la enfermedad y la ocupación de camas en los hospitales nacionales.

“La actividad física es muy importante para los guatemaltecos. Alrededor de medio millón de personas utiliza los gimnasios en las áreas urbanas y es muy importante para mantener la salud física y mental”, señaló el comisionado.

Según Asturias, en algunos países el riesgo de contagio en gimnasios ha sido bajo, pero en Guatemala permanecen cerrados debido a las restricciones establecidas en el Sistema de Alertas, por lo que únicamente se llevará a cabo un ensayo en unos 26 establecimientos.

“El objetivo es evaluar el riesgo de infección y las buenas prácticas que los gimnasios han establecido en su protocolo. Participarán 26 gimnasios del área metropolitana, los cuales entrevistaron a sus socios para participar en los ensayos”, detalló Asturias.

Los usuarios que participen en el ensayo serán sometidos a diversos monitoreo, por ejemplo, mediante el uso de aplicaciones, pero también serán sometidos a pruebas serológicas para determinar si resultan contagiados durante el procedimiento.

Según Asturias, el resultado del ensayo determinaría si se puede modificar el Sistema de Alertas para que este tipo de establecimientos puedan operar.

Pruebas serológicas

El Ministerio de Salud autorizó la implementación de pruebas serológicas para medir anticuerpos en las personas, las cuales permiten establecer si una persona ya tuvo la enfermedad pero no se había percatado.

“En el sitio web del Ministerio de Salud están todas las pruebas de antígeno, PCR y serológicas que están autorizadas. Estas últimas solo podrán ser utilizadas para investigación epidemiológica, como la que se llevará a cabo en los gimnasios, y para ensayos clínicos de plasma convaleciente, como un posible tratamiento para el coronavirus”, explicó.

Asturias dijo que las pruebas serológicas no podrán utilizarse para detectar casos activos de la enfermedad, ni como requisito para presentar en lugares de trabajo, colegios, procedimientos médicos ni certificados de viaje.

 

Ocupación

Según Asturias, en la mayoría de los hospitales del área metropolitana la ocupación de camas se encuentra al 60 por ciento, lo que representa una importante baja respecto a semanas anteriores.

Sin embargo, en el caso de las áreas de cuidado crítico, Asturias señaló que la ocupación se ha mantenido en hasta cien por ciento, debido a que muchos pacientes acuden a recibir cuidados médicos cuando la enfermedad ya ha avanzado.

“Si usted llega tardíamente a los centros de atención, es posible que usted termine como paciente de cuidado crítico y queremos evitar que esté en ventiladores y llegue a necesitar un cuidado más intensivo”, dijo Asturias.

La situación general en los hospitales del área central se mantiene en un 60 por ciento, pero en algunos centros asistenciales de la provincia, como Totonicapán e Izabal, donde se mantiene un pico de contagios, la ocupación llega al 90 por ciento, explicó el médico.

Repunte

Según la Coprecovid, para mediados de septiembre podría haber un repunte de casos de coronavirus, por lo que trabajan para que este no sea más severo que la primera oleada.

Asturias señaló que se empieza a ver una meseta en el comportamiento de los casos, lo que podría ser un preámbulo del repunte que se ha hablado para mediados de septiembre.

“La tasa del departamento de Guatemala ha caído por debajo de 125 caos por cien mil, pero vemos una pequeña disminución de esa caída que teníamos en el número de casos, lo que llamaríamos una meseta que estamos empezando a observar, y eso podría ser el preámbulo o prefacio de lo que sería un repunte que podría ocurrir a la mitad de septiembre”, dijo Asturias.

Refirió que los hospitales de Totonicapán e Izabal la ocupación de camas con pacientes covid es arriba del 90 por ciento.

Agregó: “No sabemos la dimensión del repunte, lo estamos observando. En otros países esos repuntes han sido peores que la primera ola, pero Guatemala es un poco distinto, primer establecimos un tablero de alertas sanitarias que permite una regulación muy clara y los guatemaltecos nos hemos ido adhiriendo a esas regulaciones”.

El jefe de la Coprecovid añadió que, sumado a eso está la movilidad limitada como parte de las restricciones y el uso de mascarilla que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 98 por ciento de la población la utiliza.

Refirió que aun trabajan en el protocolo final que se implementará en la reactivación de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional La Aurora, anunciado para el 18 de septiembre. Además, dijo que esperan reunirse con autoridades de Aeronáutica Civil para afinar esos detalles.