Organizaciones indígenas denuncian tres ejecuciones

Organizaciones indígenas y campesinas de Alta Verapaz denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los atacaron primero, durante una protesta el pasado 15 de agosto, en Semococh, Chisec, Alta Verapaz, por lo cual se produjo la muerte extrajudicial de los campesinos Luciano Can Cujub, Óscar Chen Quej y Sebastián Rax Caal.

Publicado el
Pobladores señalan a la Policía Nacional Civil de muertes extrajudiciales en Semococh, Chisec.
Pobladores señalan a la Policía Nacional Civil de muertes extrajudiciales en Semococh, Chisec.

El enfrentamiento ocurrió cuando decenas de policías intentaban desalojar a campesinos que tenían bloqueada la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, para evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino.

Indicaron ayer, en conferencia de prensa, que el 14 de agosto un contingente de la PNC ingresó en Monte Olivo,  Cobán, Alta Verapaz, para desalojar a pobladores de la comunidad Nueve de Febrero que invadía  terrenos de  Hidro Santa Rita, en protesta por la instalación de la hidroeléctrica en el río Dolores.

Además de la muerte de los campesinos, denuncian que 47 personas siguen detenidas  y que cientos de familias fueron desplazadas y obligadas a refugiarse en la montaña.

Se trató de consultar al ministro de Gobernación, pero está fuera del país, y el viceministro Edi Juárez no respondió a las llamadas.