Qué centros de vacunación contra el covid-19 estarán habilitados en Guatemala este 14 y 15 de septiembre

El Ministerio de Salud confirmó que todos los puestos de vacunación de Salud funcionarán el 15 de septiembre, día de la Independencia de Guatemala.

Los centros de vacunación administrados por el Ejército funcionarán con normalidad este 14 y 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Los centros de vacunación administrados por el Ejército funcionarán con normalidad este 14 y 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Este martes 14 y miércoles 15 de septiembre la atención en los centros de vacunación en el país será parcial debido a la conmemoración de la Independencia de Guatemala.

La vacunación ha sido destacada por epidemiólogos como una de las principales vías para detener los contagios del coronavirus en el país, que actualmente registran un alza sin precedentes.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó el miércoles 8 de septiembre que detectó en Guatemala el primer caso de la variante delta que circula en EE. UU. mientras que el 72.58% de las pruebas positivas analizadas ahora son de esta variante.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves que la variante del coronavirus llamada “mu”, que también ya fue detectada en el país, es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la delta.

Eliú Mazariegos, director general de Sistema Integral de Atención en Salud, detalló que hasta el 13 de septiembre de 2021 se han administrado 5 millones 589 mil 320 dosis, correspondientes a 3 millones 804 mil 239 personas con una aplicación y 1 millón 785 mil 81 con esquema completo.

“Más de 3 de cada 10 guatemaltecos, de la población objetivo de 10 millones, tiene la primera dosis, y el 16.95% tiene el esquema completo. Guatemala es el departamento con más vacunas administradas, luego Sacatepéquez, Quetzaltenango y Jutiapa”, detalló Mazariegos.

Además, indicó que en las últimas siete semanas se ha alcanzado un promedio de aplicación de 500 mil vacunas.

También dijo que hay más de tres millones de dosis disponibles en los más de 700 puestos de vacunación habilitados en todo el país.

Estos son los centros de vacunación que estarán abiertos este martes 14 y miércoles 15 de septiembre:

Martes 14

  • Mariscal Zavala, zona 10 capitalina, de 7 horas hasta la medianoche.
  • Guardia de Honor, zona 17 capitalina, de 7 horas hasta la medianoche.
  • Campo Marte, zona 5 capitalina, de 7 horas hasta la medianoche.
  • Oakland Mall, zona 10 capitalina, de 10 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Miraflores, zona 11 capitalina, de 10 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Naranjo Mall, de 10 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Portales, zona 17 capitalina, de 10 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Los 693 puestos a nivel nacional del Ministerio de Salud Pública, en horarios habituales.

Miércoles 15

  • Mariscal Zavala, zona 10 capitalina, de 7 horas hasta la medianoche.
  • Guardia de Honor, zona 17 capitalina, de 7 horas hasta la medianoche.
  • Campo Marte, zona 5 capitalina, de 7 horas hasta la medianoche.
  • Oakland Mall, zona 10 capitalina, de 9 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Miraflores, zona 11 capitalina, de 9 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Pradera, zona 10, capitalina, de 9 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Portales, zona 17 capitalina, de 9 a 16 horas, permitiendo la entrada hasta las 15 horas.
  • Los 693 centros de vacunación administrados por el Ministerio de Salud en todo el país funcionarán normalmente este asueto.

El puesto de vacunación en la Universidad Rafael Landívar, zona 16 capitalina, permanecerá cerrado el martes 14 y miércoles 15, por asueto del Día de la Independencia. Reanudarán atención en horario normal a partir del jueves 16 de septiembre.

Mazariegos desmintió que se vaya a cerrar cualquier centro de vacunación que ya ha sido habilitado, sin importar que esté en el interior o en la capital.

Dijo que es probable que ese día se incremente la cantidad de visitas a los mismos ahora que está habilitada la vacunación para mayores de 18 años.

Señaló que si algún centro no está funcionando es deber de las áreas de salud promover la información en la comunidad para atraer a las personas.

Ya se encuentra abierto el registro de vacunación para personas mayores de 18 años, en el sitio https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login y algunos centros de vacunación, como los administrados por el Ejército de Guatemala, ya la están administrando en ese rango de edad.

* Los presentes listados están sujetos a ampliación.