Qué departamentos y municipios aún no hacen los test suficientes de covid-19 y cuál es la estrategia para cambiar la situación

Luego de casi seis meses de combatir el coronavirus, Guatemala ha registrado 78 mil 721 casos y 2 mil 890 fallecidos.

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, brinda detalles de la estrategia para aumentar el número de pruebas para detectar covid-19. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, brinda detalles de la estrategia para aumentar el número de pruebas para detectar covid-19. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), brindó detalles este martes sobre el avance de la enfermedad en Guatemala.

Según el comisionado, continúan con los esfuerzos para elevar el número de pruebas que se procesan en el país, pues a pesar de haber adquirido máquinas y poner a disposición del público más centros de atención, el número de pruebas no ha sido constante.

Asturias dijo que en las últimas semanas se ha procesado unas tres mil 500 pruebas diarias; sin embargo, en los últimos días se ha notado un descenso en la cifra.

“Esta caída tiene que ver por lo que ocurre en el distrito central, sobre todo en el departamento de Guatemala, donde se tendrían que estar haciendo alrededor de 1 mil 400 diarias. Por varias semanas sostuvo hasta el doble de esa tasa de pruebas”, detalló.

Asturias dijo que el descenso se debe una caída de la demanda de pruebas en centros de asistencia públicos y privados. “Coprecovid está haciendo un análisis más detallado de cómo esta caída se está dando y cuáles son las estrategias para solventar el problema”, añadió Asturias.

Municipios y departamentos con bajas pruebas

El comisionado dijo que algunas localidades en noroccidente continúan con un bajo número de pruebas diarios, pero que ya se observa una tendencia al alza.

“Esto es una muestra de que la estrategia de descentralizar y desconcentrar las pruebas está funcionando en los departamentos”, detalló.

Se trata de Santa Catarina Ixtahuacán, Concepción, San Andrés Semetabaj, Santa Cruz La Laguna y San Marcos La Laguna, en Sololá.

Además, en Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

También en Ixchiguán y Sipacapa, San Marcos.

En Nentón, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, San Sebastián Coatán, Barillas y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, también hay pocas pruebas.

Aparte, en Chiché, Zacualpa, Patzité, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, Cunén, Joyabaj y San Bartolomé Jocotenango, Quiché, también se reporta poco procesamiento de pruebas.

Además, en Senahú, Alta Verapaz, y San Manuel Chaparrón, Jalapa, hay índice de bajas pruebas.

Edwin Asturias muestra la tendencia de municipios del país con relación a su ubicación en el Sistema de Alertas. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

 

Estrategia de la Coprecovid:

Asturias explicó cuáles son las medidas que estarán tomando las autoridades de Salud para aumentar la cifra de pruebas.

  • Capacitación y reforzamiento de la estrategia de encajonamiento a nivel del personal de Salud y alcaldías. (Esta estrategia consiste en efectuar más pruebas, aislar a los contagiados, rastrear a personas que pudo infectar y someterlas a una cuarentena.
  • Plan a seis meses de adquisición, distribución y uso de pruebas para diagnóstico de covid-19 por municipio.
  • Habilitar centros regionales y departamentales de diagnóstico molecular con proyección futura y sostenimiento.
  • Mejorar el sistema de pruebas a nivel privado y público, pues según Asturias algunos centros asistenciales privados no reportan la totalidad de pruebas procesadas, solo las positivas.
  • Incorporación de nuevas pruebas de diagnóstico por antígeno y moleculares.