Qué harán las autoridades con los perros pitbull que habrían atacado y matado a una mujer en Escuintla

Luego de la muerte de la mujer, los perros quedaron en un albergue y el caso queda a cargo de la Unidad de Bienestar Animal.

Publicado el
La PNC consignó a un albergue temporal en Escuintla a cinco pitbulls. (Foto Prensa Libre: Unidad de Bienestar Animal)
La PNC consignó a un albergue temporal en Escuintla a cinco pitbulls. (Foto Prensa Libre: Unidad de Bienestar Animal)

Los cinco perros de raza pitbull que supuestamente atacaron a una mujer que murió en la zona 3 de Escuintla el pasado viernes 11 de diciembre serán sometidos a evaluaciones para determinar su comportamiento del cual depende su futuro.

 

Los hechos ocurrieron la tarde de aquel día cuando los perros, que se encontraban en un predio, habrían causado la muerte de Martha Lidia Meretz González, de 58 años, y lesiones a dos menores, que se recuperan en el Hospital Nacional de Escuintla.

Luego del hallazgo y la atención de las víctimas, los animales quedaron consignados en un albergue temporal en Escuintla.

Será a partir del lunes 14 de diciembre que la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura (Maga les hará exámenes veterinarios y vacunación, explicó Ronnie Espino, coordinador de la referida unidad.

Dentro de las evaluaciones, especialistas harán la prueba de comportamiento, que, dado que el expediente corresponde a un caso letal, será crucial para lo que les pueda deparar.

Escenarios

Espino afirmó que los pitbulls van a entrar en una fase de evaluación, brindarles los tratamientos médicos veterinarios, para determinar si pueden ser adoptados por otras personas.

Precisó que se buscará determinar si los animales son agresivos para poderles brindar el tratamiento y entregarlos en adopción, sobre todo en fincas, que resulta ser la manera en que se han rehabilitado y reubicado.

Explicó que hasta ahora solo hay un caso donde se determinó que el perro era agresivo, y se tuvo que hacer una eutanasia humanitaria, y la legislación lo contempla.

“Los pitbulls estarán en observación para evaluar su comportamiento para ver la posibilidad de lograr ser reubicados”, puntualizó.

Médicos veterinarios evaluaran el comportamiento de cinco pitbulls que supuestamente atacaron a una mujer en Escuintla que falleció. (Foto Prensa Libre: Unidad de Bienestar Animal)

Evitar la adquisición

El coordinador de la Unidad de Bienestar Animal instó a las personas, y sobre todo a los jefes de hogar, a evitar la compra de estos perros, que por su genética son peligrosos.

“Pueden ser que caigan en una buena familia y los animales sean buenos, cariñosos y que puedan convivir con las personas, pero hay muchos dueños sin principios que los utilizan para otros fines, sobre todo para peleas”, aseguró el técnico.

Estos animales deben contar un recinto adecuado para ello, y cuando escapan de las casas van a morder al primero que encuentren o matan a otras mascotas o animales de calle.

Espino, dijo que han notado que cuando estos perros crecen, son abandonados por las familias, y luego causan problemas.

Los propietarios brindan un mal tratamiento, que a la vez los incita a ser agresivos.

Población

Las estimaciones de la población canina en Guatemala son de cuatro millones, según la información que maneja el Ministerio de Salud.

Esa es la proyección anual para la adquisición de las vacunas para combatir la rabia y los programas sanitarios.

En Guatemala, se estima que por cada persona cuenta con dos mascotas.