Qué información se tiene sobre la pieza prehispánica hallada en la zona 13 de la ciudad de Guatemala

Los arqueólogos consideran que el monumento puede ser parte de una escultura del período clásico tardío.

Pieza probablemente prehispánica hallada en la colonia Santa Fe, zona 13. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pieza probablemente prehispánica hallada en la colonia Santa Fe, zona 13. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este martes 25 de mayo fue encontrada una estela probablemente prehispánica en la colonia Santa Fe, zona 13 de la capital, donde se realizaban trabajos de reconstrucción de una banqueta.

María Petrona, propietaria de la vivienda, informó que desde hace 25 años observó la formación rocosa.

El Ministerio de Cultura por medio de la arqueóloga Mónica Pellecer informó que cuando se localiza una pieza que se tiene sospecha que puede pertenecer al período prehispánico, se debe dar aviso al Departamento de Monumentos Prehispánicos (Demopre).

Vecinos de la colonia Santa Fe llamaron al Demopre para dar aviso del hallazgo de un monumento o una piedra tallada, luego que fue encontrada por albañiles durante los trabajos de mejoramiento de banquetas en el área.

Inmediatamente técnicos de la referida institución se hicieron presentes al lugar para verificar que en efecto se trata de una pieza prehispánica y se está haciendo el traslado hacia el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

Los arqueólogos consideran que el monumento puede ser parte de una escultura del período clásico tardío, aunque es necesario hacer investigaciones para verificar su vinculación con un monumento.

Para leer más: Tikal: los nuevos hallazgos que revelan que fue una gran metrópoli multicultural maya

Es un fragmento que está tallado en piedra balsámica y sus dimensiones son de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor.

Además, tiene un peso aproximado de 300 libras. Esta quedará al resguardo para las investigaciones necesarias y determinar hacia donde se puede trasladar posteriormente.