Qué medidas siguen vigentes por el coronavirus en Guatemala y qué otros planes ejecutará el Gobierno

El toque de queda por la emergencia del coronavirus en Guatemala continuará de 6 de la tarde a 4 de la mañana la siguiente semana, informó el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional este 26 de abril de 2020.

Minutos antes de que inicie el toque de queda el tránsito se complica en las principales vías de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Minutos antes de que inicie el toque de queda el tránsito se complica en las principales vías de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las medidas de restricción quedarán exactamente igual desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo para evitar más contagios de covid-19 en el país, debido a que en los últimos días se ha registrado un repunte en el número de casos por día.

Giammattei anunció la conformación del Comité Temporal de Medidas de Contención del Gasto Público, el cual estará integrado por el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo.

La primera acción de esta instancia es que a partir del 1 de mayo quedarán congeladas todas las contrataciones de personal permanente en los renglones 011, 021, 022 y 031, al igual que las contrataciones de servicios en los renglones 029 y subgrupo 18.

Según el presidente, con esa medida el Gobierno tendrá un ahorro de más de Q600 millones en lo que resta del año.

“Las disposiciones no operarán para las áreas de salud, seguridad y defensa, así como los que se desempeñen en aquellos ministerios en la cadena de alimentos, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura”, explicó.

Dijo que durante la próxima semana anunciará otras medidas para reducir los gastos de funcionamiento del gobierno. “Tenemos que hacer lo que está correcto para que podamos salir adelante”, afirmó el gobernante.

Giammattei reiteró el llamado a los guatemaltecos para que continúen con las medidas sanitarias, como el distanciamiento social en los mercados y que los mayores de 60 años no salgan de casa.

“Sabemos que se ha contenido la enfermedad, sabemos que todavía no estamos en el pico más alto, pero también comprendemos que muchas personas están necesitadas de poderse movilizar y poder trabajar”, señaló.

El mandatario prometió que si esta semana los guatemaltecos “se portan bien” la próxima semana “vamos a tener mejores condiciones para que podamos irnos integrando y recuperando de esta crisis económica que ya se principia a sentir”.

Estas son las principales disposiciones que siguen vigente una semana más:

  • Los establecimientos esenciales, como supermercados, farmacias y bancos, deben mantener su horario de atención al público hasta las 16 horas y la libre locomoción continúa hasta las 18 horas
  • Se mantiene la restricción a la locomoción entre los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso
  • Se exceptúan de esta disposición las personas que viven en un departamento y trabajan en otro, en actividades esenciales, pero deben portar una carta extendida por su patrono
  • Entre los 18 departamentos restantes está libre el desplazamiento interdepartamental
  • Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla, no cumplir esta disposición tiene multas desde los Q7 mil hasta Q150 mil
  • Se mantiene la restricción a la circulación de transporte pesado de 4:00 a 9:00 de la mañana y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado en la capital de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.
  • El transporte público continúa paralizado
  • Están prohibidos los viajes de recreación a lagos, ríos, playas y otros sitios turísticos
  • Continúan cerrados todos los centros comerciales las 24 horas, pero se exceptúan los que presten servicios esenciales como farmacias y supermercados
  • La venta de bebidas alcohólicas o fermentadas está permitida desde las cuatro de la mañana a las tres de la tarde, pero se encuentra prohibido su consumo en la vía pública en cualquier hora

Vea el mensaje del presidente en cadena nacional:

0