El sábado 12 de noviembre, los Bomberos Municipales informaron del hallazgo del cadáver de un hombre en la ruta 6, Vía 1, zona 4 de la capital. El cuerpo no tenía señales de violencia.
El 10 de noviembre recién pasado, en la 32 calle y 8 avenida zona 8, socorristas evaluaron signos vitales a un hombre con resultado negativo, el cuerpo tampoco presentaba señales de violencia.
En ese sentido, se consultó a los Bomberos Municipales respecto de la muerte de personas en las calles en los últimos meses, y aunque indicaron que son las autoridades forenses las que determinan las causas de los decesos, resaltaron que a diario atienden en las calles a personas que reportan problemas de salud.
Carlos Hernández, portavoz del referido cuerpo de socorro, indicó que no todas las personas en la vía pública mueren por un infarto o por padecimientos relacionados con la diabetes.
Indicó que en algunos casos los decesos se registran por supuesta intoxicación alcohólica en la vía pública.
Recordó que han atendido casos de personas que sufren quebrantos de salud cuando se desplazan en el tránsito. Algunos se quejan de la presión alta o que tienen algún antecedente cardiaco, por lo que toman medicamentos.
En ocasiones, algunos de los pacientes van en el transporte público y llaman a socorristas para que los evalúen, aunque si van en vehículo, ellos mismos llegan a alguna estación.
Si la personas continúa con malestar luego de los primero auxilios, los bomberos le recomienda ir a un hospital o ellos los trasladan en ambulancia.
Hernández añadió que han atendido casos de personas de 35 años y también de la tercera edad.
También atienden llamadas para auxiliar a personas en sus viviendas, mientras que en la vía pública atienden hasta 10 casos a la semana.
Recomendaciones
Pidió a las personas que tengan algún padecimiento, mejorar sus hábitos alimenticios.
En el tema de pacientes con presión alta, problemas cardiacos o diabetes, pidió a las personas no salir de casa sin sus medicamentos.
Indicó que los casos que más atienden es por hipertensión o diabetes.
Recomendó a los pacientes portar la información que indique qué enfermedad padecen, tipo de sangre, si son hipertensos, sin son alérgicos a algún medicamento o qué tipo de diabetes tienen.
“Una información que pueda servir para que la persona particular que le va a asistir en lo que llega la ambulancia, también sepa qué padece el paciente, esa información es importante para transmitirla a los paramédicos”, resaltó Hernández.
Para leer más: Síntomas de un infarto: ¿Cuándo ir al médico para prevenirlo?
El objetivo es que la persona que preste en el primer auxilio, sepa cómo ayudar a la peatón o automovilista con quebrantos de salud.