Según el documento, las limitaciones para la libre circulación en vehículos particulares son derivadas de los datos del Ministerio de Salud Pública en donde se revela aumento de casos de coronavirus en nueve departamentos, por lo cual se aplicará allí el método para que los automóviles solamente puedan circular por el número de placa.
El doctor Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid – 19 (Coprecovid), dijo en una radio local que esta limitante ha hecho que se reduzca la movilidad entre 10% y 15% y que gracias a que hay menos tránsito, las personas pasan menos tiempo compartiendo dentro de los carros.
Los departamentos son con restricción son:
- Guatemala
- Sacatepéquez
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Quetzaltenango
- Izabal
- El Progreso
- Zacapa
- Santa Rosa
La limitación vehicular es para los automóviles particulares (cuya placa comienza con P) y sólo podrán circular en los días autorizados.
Los automóviles con placas cuya numeración termine en impar, pueden circular
- Lunes 13 de julio
- Miércoles 15
- Viernes 17
- Martes 21
- jueves 23
- Sábado 25
Los vehículos con placas que su numeración terminen en cero o par podrán circular
- Martes 14 de julio
- Jueves 16
- Sábado 18
- Lunes 20
- Miércoles 22
- Viernes 24
Restricción de los sábados
Según las disposiciones, el toque de queda permite circulación vehicular de 5 horas a 18 horas, pero el sábado ya no se podría usar ningún tipo de vehículo a partir de las 14 horas y se reanudará hasta el lunes a las 5 horas.
Circulación interdepartamental
La disposición presidencial “recomienda” a los habitantes que eviten la circulación, tránsito y locomoción interdepartamental desde y hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa, pero no está prohibido.
Según la publicación, esta disposición es responsabilidad individual y familiar y las personas deberán estar en alerta máxima sanitaria, por lo que se ordena quedarse en su vivienda en la medida de lo posible derivado de la alta incidencia de infección de coronavirus que hay actualmente.