Qué prueba de covid-19 necesito para ingresar a Guatemala: dudas y respuestas sobre la reapertura de fronteras

Guatemala abrirá el 18 de septiembre sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero regida por protocolos.

Pasajeros abordan un vuelo privado en La Aurora. Los primeros vuelos comerciales vienen el 18 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Pasajeros abordan un vuelo privado en La Aurora. Los primeros vuelos comerciales vienen el 18 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Guatemaltecos y extranjeros deberán cumplir con los requisitos que las autoridades impondrán a partir de mañana viernes 18 de septiembre, como parte de la reapertura de fronteras ante la pandemia del coronavirus.

Autoridades respondieron en conferencia de prensa este 17 de septiembre algunas dudas respecto a la reapertura. La ministra de Salud, Amelia Flores, sostuvo que el protocolo que se divulgó hoy temprano no es el oficial. Horas después el Ejecutivo difundió el que regirá esta nueva etapa.

¿Qué test, PCR o antígeno, es el válido para ingresar a Guatemala vía aérea?
Según la ministra de Salud, únicamente la prueba PCR negativa y con no más de 72 horas es la válida para ingresar a Guatemala. Aplica para guatemaltecos y extranjeros. El test de antígeno no será aceptado -el documento socializado durante la mañana desde canales oficiales decía que ese tipo de prueba sí sería válido-.

Cómo funcionará el laboratorio de pruebas en la Aurora

Guatemala tendrá un laboratorio en La Aurora donde sin costo el personal sanitario hará las pruebas de antígeno o PCR a quienes previamente determine. Por ejemplo, si por alguna razón un guatemalteco viajó y no presenta a su ingreso al país una prueba se le hará una en ese centro de salud, o bien aplicaría para los migrantes deportados.

Se han proyectado unas 20 mil pruebas de antígeno para el aeropuerto en esta etapa de reapertura. También habrá de PCR, de lo cual la ministra de Salud no precisó una cifra, pero señaló que será para los falsos negativos o los casos que Salud considere.
Según Flores, un 30% de las pruebas de antígeno pueden arrojar datos de falsos negativos. En cuanto al tiempo, las de antígeno pueden demorar de 30 a 45 minutos y las de PCR de 12 a 24 horas.

El protocolo define que un extranjero presenta síntomas durante su viaje no se le permitirá el ingreso a Guateamala.

Soy guatemalteco, voy a regresar vía aérea a Guatemala y no puedo hacerme la prueba, ¿qué pasará?
Podrá ingresar y se le hará un test en el aeropuerto. Dependiendo del resultado podría quedar bajo una vigilancia epidemiológica, que implica estar en comunicación vía telefónica con Salud, o bien haciendo una cuarentena.

¿Si voy a viajar vía aérea qué debo saber del protocolo en el Aeropuerto La Aurora?

  1. Ingreso al aeropuerto a través de cámaras de temperatura corporal.
  2. Hay que usar mascarilla y guardar el distanciamiento social. La terminal aérea tendrá la señalización para cumplir con esa práctica.
  3. Habrá paneles protectores al momento de la gestión con la aerolínea.
  4. De regreso a Guatemala igualmente habrá cámara de toma de temperatura. Aplica para pasajeros de vuelos comerciales y privados.

Voy a volar hacia Guatemala. ¿Qué es el link Pase de Salud?

Según Francis Argueta, el Pase de Salud es una página web donde el pasajero hará un registro y posterior a él lo podrá imprimir o generar un código QR que le servirá para el posterior chequeo en el aeropuerto. Si no lo pudo hacer, en el aeropuerto habría personal y tabletas desde el cual podrá hacerlo. Sin embargo, el protocolo no menciona nada al respecto.

Autoridades de Salud, MIgración, Turismo y Comunicación responden a preguntas durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Soy guatemalteco y necesito ir un destino cercano, como México o El Salvador, ¿cuál es el protocolo?
Migración de Guatemala solo verificará la documentación migratoria aquí, pero el guatemalteco debe saber por su cuenta qué requisitos debe cumplir con su país de destino. Por ejemplo, El Salvador pedirá la prueba PCR, según Flores.

¿Cuál es el protocolo de ingreso por la vía marítima?
El médico de la embarcación debe certificar mediante un manifiesto el estado de salud de las persona que descenderán a Guatemala. Aquí no se pide el test porque por las características de la navegación no es posible tener acceso a ellas. Hay casos en los que Guatemala podría hacer pruebas de antígeno o PCR y atender a los pacientes positivos, en otros las personas deberían permanecer en cuarentena en el barco.

Voy a viajar a Guatemala. ¿Habrá atractivos abiertos?
Mynor Cordón, director del Inguat, dijo, si bien ya a partir de mañana se abren las fronteras, la actividad turística en Guatemala se sigue rigiendo por el semáforo de alertas covid-19 que determina qué actividades y con cuánta apertura o restricciones puede operar, ya sea para parques arqueológicos, museos, aventura, atractivos naturales, entre otros.

¿Cuántos vuelos y personas vendrán mañana a Guatemala?
Según Francis Argueta, director de Aeronáutica, están programados cuatro vuelos de tres aerolíneas desde Fort Lauderdale, Miami, Houston y Dallas, con aproximadamente un total de 450 personas, sin contar los vuelos privados.

¿Cómo está la epidemia actualmente en Guatemala, a las puertas de su apertura?
Según Flores, el coronavirus se ha “estancado” en Guatemala, pero aún existe. La apertura de fronteras no debe relajar los cuidados que cada persona debe hacer y de eso dependerá en gran medida que el comportamiento de la enfermedad baje o se mantenga estable.

*Nota del editor: esta nota se modificó a las 22.05 horas del 17 de septiembre 2020, debido a que el Gobierno de Guatemala hizo cambios en los protocolos y emitió un nuevo documento a las 19.07 horas del 17 de septiembre de 2020.