Comunitario

Qué restricciones analiza Salud por el relajamiento de la población ante el covid-19

Alcaldes indagan la posibilidad de restringir el ingreso a los municipios de personas que acudan a sitios turísticos.

|

Según Salud, hay un relajamiento en la población ante el riesgo de contagio de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

Según Salud, hay un relajamiento en la población ante el riesgo de contagio de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud analiza la imposición de restricciones para prevenir el contagio de coronavirus, ante un posible relajamiento de la población y la llegada de la Semana Santa.

Según el ministerio, los casos moderados de pacientes han aumentado en 29 por ciento y los severos en 65 por ciento. Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reporta ocupación de camas covid-19 alrededor del 57% en el área metropolitana y de 36% en los departamentos, entre los cuales el mayor impacto está en Tiquisate, Escuintla; Quetzaltenango y Mazatenango.

Ante ese panorama, donde para Salud la población se ha relajado, sumado a la proximidad de la Semana Mayor, analiza nuevas restricciones y que la población tenga presente que la pandemia continúa y que por tanto debe guardar los recaudos para la contención del virus.

No deje de leer | Salud suspende las clases presenciales o híbridas en municipios que estén en alerta naranja y da detalles de actividades según tablero de alertas

Medidas

De acuerdo con Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, y Virginia Herzing, coordinadora de la Unidad de Riesgo de Salud, quienes acudieron este 22 de marzo al Congreso, estas son algunas medidas podrían adoptarse:

  • Reducción al 50% del aforo de sitios turísticos y de balnearios en playas, lagos y ríos.
  • Restringir hasta las 21 horas los espacios al público.
  • Alcaldes ha planteado a Salud si es viable legalmente que se limite el ingreso a los municipios de personas que acuden a centros turísticos.
  • Reducir el aforo en restaurantes y/o centros comerciales.

Los cambios deberán oficializarse a través de acuerdos ministeriales.