Qué se sabe de la alerta de tsunami que emitió el Insivumeh por terremoto en Nueva Zelanda y que podría afectar al país

El Insivumeh prevé posible arribo de olas de hasta 30 centímetros de altura en las costas del Pacífico.

Publicado el
Nivel del mar podría aumentar en el Pacífico por terremoto en Nueva Zelanda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nivel del mar podría aumentar en el Pacífico por terremoto en Nueva Zelanda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Insivumeh compartió boletín con información preliminar ante el posible arribo de olas de hasta 30 centímetros de altura en las costas del Pacífico.

Añadió que la alerta se emite por el evento sísmico de 8.1 registrado en Islas Kermadec en el océano Pacífico Sur.

Según información recibida del Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, un tsunami podría afectar a algunos países con costa en el Pacífico.

Posibles efectos en Guatemala

Posible arribo de olas de hasta 30 centímetros de altura en las costas del Pacífico en la madrugada del 5 de marzo.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la población mantenerse alejados de la línea de costa a partir de las 2 horas, como mantener precauciones para embarcaciones. Se prevé el posible aumento en el nivel del mar.

A las instituciones que Integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantenerse atentos a posibles cambios en la evaluación de la ´amenaza de tsunamis.

Lea también: Fukushima: las más de 1.200 muertes que causó el accidente nuclear (y que no estuvieron relacionadas con la radiación)

El Insivumeh explica que un tsunami es una serie de olas y el tiempo transcurrido entre olas puede ser de entre cinco minutos a una hora.

El tamaño de las olas puede variar significativamente en regiones adyacentes, y algunas regiones podrían observar únicamente pequeños cambios en el nivel del mar.

El portavoz de la Conred, David de León, aseguró que “la alerta se emite” por el terremoto magnitud 8.1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Sin embargo, De León también enfatizó que puede que el aumento del nivel del mar también sea imperceptible.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda en las islas Kermandec este jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.