Qué se sabe de los tres perros maltratados y enfermos que rescató la PNC

Los nombres de los dueños de los caninos fueron enviados al Ministerio Público, según la PNC.

Publicado el
Maltrato animal
Tras denuncias de vecinos, la PNC rescató a tres perros en Guatemala, San Marcos y Escuintla. (Foto: Cortesía PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado 5 de febrero que rescató a tres perros abandonados y enfermos en tres departamentos, tras denuncias publicadas por vecinos en redes sociales. El operativo lo realizaron los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).

El primer rescate ocurrió en la décima calle de la colonia La Florida, en la zona 19 de la capital. El personal de la PNC constató que el animal padecía una enfermedad “avanzada” en su piel, por lo que lo trasladó a un centro de cuidado en el sector.

Los otros dos caninos sufrían maltrato y también fueron llevados a refugios, según el reporte de la PNC. Uno, de color negro, fue recuperado en el cantón El Recuerdo, Nuevo Progreso, San Marcos. El otro, de raza Pitbull, en la aldea Río Santiago, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

De acuerdo con el inspector Edwin Monroy, el Ministerio Público (MP) recibió los nombres de los responsables de los tres animales e inició las investigaciones.

Estas son las primeras denuncias por maltrato animal que la PNC atiende en 2022. En junio de 2021, Guatemala registró la primera sentencia por este delito. Un juzgado multó con Q30 mil 900 a un hombre por patear y no alimentar a una mascota en la zona 16 de la capital. La perrita, llamada Luna, fue rescatada por el Albergue Municipal de Mascotas en mayo de 2021, luego de que una niña denunció al vecino.