El primer rescate ocurrió en la décima calle de la colonia La Florida, en la zona 19 de la capital. El personal de la PNC constató que el animal padecía una enfermedad “avanzada” en su piel, por lo que lo trasladó a un centro de cuidado en el sector.
Los otros dos caninos sufrían maltrato y también fueron llevados a refugios, según el reporte de la PNC. Uno, de color negro, fue recuperado en el cantón El Recuerdo, Nuevo Progreso, San Marcos. El otro, de raza Pitbull, en la aldea Río Santiago, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
De acuerdo con el inspector Edwin Monroy, el Ministerio Público (MP) recibió los nombres de los responsables de los tres animales e inició las investigaciones.
Estas son las primeras denuncias por maltrato animal que la PNC atiende en 2022. En junio de 2021, Guatemala registró la primera sentencia por este delito. Un juzgado multó con Q30 mil 900 a un hombre por patear y no alimentar a una mascota en la zona 16 de la capital. La perrita, llamada Luna, fue rescatada por el Albergue Municipal de Mascotas en mayo de 2021, luego de que una niña denunció al vecino.