Comunitario

Qué se sabe sobre Amparo Mendoza, la mujer que fue atendida en el IGSS y murió camino a casa

Salud y el IGSS esperan los resultados de la necropsia que hará el Inacif.

Una mujer con un cuadro de gripe y dolor de cuerpo perdió la vida este 12 de marzo, poco después de haber salido del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los Bomberos Voluntarios informaron que la mujer, identificada como Amparo Jeanet Mendoza, a bordo de un taxi, llegó a una estación de esa institución del km 16.5 de la carretera a El Salvador, informó el portavoz Óscar Sánchez.

Según Sánchez, los bomberos no tuvieron intervención porque la mujer ya había perdido la vida.

El IGSS, que se expresó “consternado” por la muerte de la mujer, confirmó que ella estuvo en el hospital con un cuadro de gripe asociado a dolor de cuerpo.

“A nuestra afiliada se le hicieron los exámenes correspondientes los cuales no presentaron alteraciones ni signos de alarma al momento de la atención, por lo que no fue necesario dejarla ingresada”, dijo en una comunicación oficial.

Agregó que la Subgerencia de Prestaciones en Salud realiza su evaluación interna y está a la espera de lo que el Inacif informe como resultado de su análisis y dijo que está en disposición de colaborar con las autoridades.

Agentes del MP trabajan la escena donde murió la mujer. (Foto Prensa Libre: MP)

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo a medios que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá establecer la causa de la muerte, a propósito del contexto de la expansión del covid-19, del cual en Guatemala no hay casos confirmados.

Asimismo el funcionario confirmó que el Ministerio Público (MP) solicitó apoyo para hacer el hisopado al taxista.

En el mismo sentido, Julia Barrera, portavoz del MP, dijo que, según información preliminar, la mujer tenía un cuadro de fiebre alta, le diagnosticaron dengue y la enviaron a su casa, con el desenlace mencionado.

Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y el personal fiscal utilizaron trajes especiales para el procesamiento de la escena.

ESCRITO POR: