La destrucción de criaderos del zancudo portador del dengue por parte del personal de Vectores de Malaria, hacer un barrido en todo el municipio y una campaña de fumigación son parte de los programas que se impulsan en esa área.
Buscan control
Según el director de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Ricardo Mena, el registro entomológico advirtió de que en las últimas cuatro semanas ha habido un repunte de criaderos infestados con larvas del zancudo, lo cual también favorece el virus de chikungunya.
La alerta roja, según Arana, incluirá la evacuación y cuarentena en zonas donde la epidemia esté en un punto crítico y evitar que el problema se extienda al departamento.
Álvaro Dubón, vocero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, refirió que se atendió la alerta emitida por la cartera de Salud y en las unidades médicas de Quetzaltenango ya se abrieron los canales necesarios para enfrentar el brote de dengue.
“Tenemos que estar en constante comunicación para determinar si se incrementa el número de casos de dengue, chikungunya, malaria o paludismo”, señaló.