De acuerdo con el Insivumeh, en la actualidad hay abundante nubosidad sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, el Caribe y bocacosta, mientras que en el resto del país se reporta nubosidad dispersa; además, sobre el litoral del Pacífico hay presencia de bruma y humo.
El reporte añade que se prevén lloviznas y lluvias en varios departamentos y no se descartan fuertes vientos y la caída de granizo, principalmente en zonas montañosas. Al mismo tiempo, otras regiones serán afectadas por altas temperaturas.
“Se prevén que la entrada de humedad favorezca lloviznas o lluvias dispersas sobre los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, zona norte de Quiché y Huehuetenango, este de Petén, centro-sur de San Marcos, y Quetzaltenango, sur de Totonicapán y Sololá”, señala el informé del Insivumeh.
Añade que “no se descartan lluvias de carácter local sobre el resto de la bocacosta, occidente y altiplano central”; además, refiere que “la poca nubosidad favorecerá alta radiación solar y temperaturas elevadas principalmente sobre las regiones altiplano central, valles de oriente y Pacífico”.
El Insivumeh agrega en su boletín que “las condiciones atmosféricas favorecen la ocurrencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuertes, sin descartar posible caída de granizo sobre áreas montañosas o de gran altitud”.
También señala que “se pueden presentar focos de incendio forestal, lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial del país”.