Comunitario

Radiación solar, bruma y lluvia con granizo: los pronósticos del Insivumeh para las próximas horas en Guatemala

Las condiciones climáticas por las que atraviesa Guatemala son propicias para que se registren altas temperaturas y lluvia, incluso con granizo.

El Insivumeh pronostica un aumento de la temperatura y prevé el impacto de al menos seis olas de calor. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

El Insivumeh pronostica un aumento de la temperatura y prevé el impacto de al menos seis olas de calor. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Las condiciones climáticas por las que atraviesa Guatemala son tan cambiantes que en algunas regiones habrá alta radiación solar, pero en otras podrían registrarse lluvia con granizo, según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el Insivumeh, en la actualidad hay abundante nubosidad sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte, el Caribe y bocacosta, mientras que en el resto del país se reporta nubosidad dispersa; además, sobre el litoral del Pacífico hay presencia de bruma y humo.

El reporte añade que se prevén lloviznas y lluvias en varios departamentos y no se descartan fuertes vientos y la caída de granizo, principalmente en zonas montañosas. Al mismo tiempo, otras regiones serán afectadas por altas temperaturas.

“Se prevén que la entrada de humedad favorezca lloviznas o lluvias dispersas sobre los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, zona norte de Quiché y Huehuetenango, este de Petén, centro-sur de San Marcos, y Quetzaltenango, sur de Totonicapán y Sololá”, señala el informé del Insivumeh.

Añade que “no se descartan lluvias de carácter local sobre el resto de la bocacosta, occidente y altiplano central”; además, refiere que “la poca nubosidad favorecerá alta radiación solar y temperaturas elevadas principalmente sobre las regiones altiplano central, valles de oriente y Pacífico”.

También lea: Frente frío ingresará al país el miércoles pero luego se espera impacto de olas de calor y una temporada seca prolongada
 

El Insivumeh agrega en su boletín que “las condiciones atmosféricas favorecen la ocurrencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuertes, sin descartar posible caída de granizo sobre áreas montañosas o de gran altitud”.

También señala que “se pueden presentar focos de incendio forestal, lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial del país”.

También lea: “Era de ficción”, así es como varios vecinos de Rancho Grande, Izabal, describen el tornado que acabó con sus viviendas
 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: