Recatan sin vida el cuerpo de niña de 10 años que fue arrastrada por el río Tzununá

Tras varios días de búsqueda, socorristas localizan sin vida a la menor que estaba desaparecida desde el jueves.

Publicado el
La niña de 10 años había sido arrastrada por la corriente del río Tzununá el jueves pasado. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
La niña de 10 años había sido arrastrada por la corriente del río Tzununá el jueves pasado. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

La corriente del río Tzununá, en Retalhuleu, arrastró el cuerpo de la niña hasta la finca La Estación Parcelamiento Caballo Blanco, donde Bomberos Voluntarios lo hallaron.

Mirza Elizabeth Cano López, es el nombre de la menor, que el pasado jueves jugaba junto a otros dos niños en una posa del río, los tres fueron arrastrados por la corriente.

La búsqueda comenzó desde ese momento, se sumaron los bomberos, elementos de la Cruz Roja y una brigada de rescate de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De los tres niños, Javier Adrián Cano López, de 11 años, logró salir con vida y contó que al ver la corriente del río intentó ponerse a salvo, lamentablemente Mirza y Jefferson Morales Argueta, de 4 años, fueron arrastrados por el agua.

Los cuerpos de socorro reportaron que la mañana del viernes localizaron el cadáver de Jefferson, en finca La Pradera, ubicada a 15 kilómetros de donde el río los arrastró.

La temporada de lluvia sobre el área de Retalhuleu ha sido intensa, y eso ocasionó la crecida del río.

Según el registro de la Conred, la cifra de guatemaltecos que han muerto en incidentes asociados con las intensas precipitaciones asciende a 35. Mientras que el total de afectados es de un millón 489 mil 365 personas.

El reporte detalla que van 11 mil 911 personas evacuadas, 695 permanecen en albergues. Hay 1 mil 73 en condiciones de riesgo, y siete heridos.

También hay pérdidas en la infraestructura, entre los que se cuentan 253 viviendas en condiciones de riesgo, 4 mil 558 con daño leve y moderado, y otras 127 con daño severo. Escuelas afectadas son 131 y carreteras 234. Puentes destruidos 15.