Redes sociales toman auge en convocatorias

La manifestación pacífica del pasado sábado, además de evidenciar el sentir de gran parte de la población respecto a los escándalos de corrupción en el Gobierno, también demostró el poder que han tomado las redes sociales como un medio alterno para organización popular. 

Miles de personas se concentraron el sábado último en la Plaza Central, se espera un movimiento similar el próximo 16 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de personas se concentraron el sábado último en la Plaza Central, se espera un movimiento similar el próximo 16 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Atrás han quedado los días en que eran interrumpidas las convoctorias para protestas masivas, ya que con las redes sociales se alcanzan distintos sectores y quedan afuera aquellos que se apropiaban de los movimientos, según el experto Sergio Morataya.

A decir  del experto si se toma en cuenta  la protesta del caso Rosenberg, es la segunda  vez que se moviliza gente a través de las redes sociales para  manifestar sus inconformidades.

“Ambas protestas tuvieron situaciones similares como el hecho de que no hubo alguien en  una tarima aprovechandose del movimiento, todos participaron, pero esta vez fue mejor, porque no existió  diferencia de sectores, hubo más  pancartas , más gente”, indicó.

La manifestación en la Plaza Central logró convocar a guatemaltecos de todos los niveles sociales y económicos, el sector acedémico también estuvo representado por las distintas casas de estudio que, por organizaron sus puntos de reunión y forma de protestar. 

El experto considera que  a partir de ahora, así serán las manifestaciones y será difícil que alguien intente evitar ese tipo de movimientos.

“Lideres había, pero no habían marcado un sector poblacional, todos tenían el mismo fin”, dijo Morataya.

Fue a través de las redes sociales que también se coordinó y divulgó protestas en otros países, tal es el caso de Argentina, Chile, México, Inglaterra y Austria, donde guatemaltecos tomaron un momento de su tiempo y protestaron por la crisis de corrupción en Guatemala.

Siguen protestas 

Un grupo continuará cada día realizando plantones frente a la Casa Presidencial, exigiendo la renuncia del presidente y la vicepresidenta. Este lunes a las 13 horas, un grupo de unos 25 guatemaltecos con pancartas en mano realizaron el plantón en la 6a. avenida y 6a. calle de la zona 1. 

NAC-270415-PLANTON006.JPG

Las manifestaciones según los entrevistados, seguirán todos los días hasta el próximo viernes a las 13 horas y 17 horas, en el mismo lugar. Cada plantón tarda unos 45 minutos. 

Nueva convocatoria

Una nueva convocatoria para manifestarse en contra de la corrupción se lanzó en la red social Facebook, esta vez se espera que el 16 de mayo la Plaza de la Constitución vuelva a llenarse con las casi 10 mil personas que asistieron el sábado pasado.En la página dl evento “Manifestación PACIFICA para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti” y que utiliza el hastag #RenunciaYa, los organizadores lanzaron la invitación para el 16 de mayo.

“Sin afiliaciones políticas ni ideológicas. Sin discursos ni espectáculos. Solo guatemaltecos que estamos cansados de los políticos sin escrúpulos que nos gobiernan. Lleguemos al Parque Central y demostremos nuestra inconformidad y que no estamos dormidos”, dice la invitación.

En las redes también ha empezado a circular una invitación para manifestarse el 2 de mayo, aunque esta no está organizada por los del evento original, en la página se expresa que “aplaudimos aquellas iniciativas ciudadanas que visibilicen en las próximas semanas el malestar generalizado”.

Miembros del grupo organizador, quienes rechazan todo protagonismo, dicen que se decidió esperar hasta el 16 de mayo para que la protesta no se politice, ni se deslegitime; explicaron que el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, el 2 del mismo mes se lanza la convocatoria a elecciones y el 3 un grupo político tendrá su asamblea general en la Plaza de la Constitución.

El siguiente fin de semana, 9 y 10 de mayo, se prefirió no hacer porque se efectuará un evento artístico y se celebra el Día de la Madre.

El grupo pide seguir la protesta con “listones, otras marchas y manifestaciones, bocinas a cierta hora del día, fotos con #RenunciaYa, música, arte, mesas de discusión y cualquier otra acción que continúe con el espíritu de unidad pacífica en contra de la corrupción”.