Comunitario

Registran 105 temblores en Guatemala en la semana del 7 al 13 de mayo y estas son las principales áreas en las que ocurrieron

El SSG de la Universidad Mariano Gálvez hace un análisis de los sismos que ocurrieron en ese período y en qué lugares.

El SSG reporta 105 sismos registrados en la semana del 7 al 13 de mayo de 2023. (Foto Prensa Libre: SSG)

El SSG reporta 105 sismos registrados en la semana del 7 al 13 de mayo de 2023. (Foto Prensa Libre: SSG)

Un boletín del Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez reveló que en la semana del 7 al 13 de mayo se registraron 105 temblores en el país y explica en qué lugares se ha reportado mayor cantidad de eventos sísmicos.

El boletín detalla que durante la semana comprendida del 7 al 13 de mayo del 2023 la red acelerográfica del SSG registró 105 sismos en el país.

Explica que los 105 temblores registrados, 80 fueron los más significativos y el resto no han sido revisados o tuvieron baja magnitud, distancia o ambos factores.

El informe explica que la actividad sísmica de subducción (proceso mediante el cual una placa se desplaza por debajo de otra de menor densidad) se localizó frente a las costas del Pacífico de Guatemala, México, El Salvador y Nicaragua.

Agrega que dentro del territorio nacional los eventos sísmicos tuvieron lugar en Retalhuleu, Suchitepéquez y México.

Mientras tanto que la actividad sísmica de subducción profunda (ubicada a más de 150 km de profundidad), no registró actividad en el periodo de tiempo comprendido por este boletín.

La actividad sísmica de intraplaca continental, se da como deformación interna de las placas, se ubicó en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa.

Se destaca la continuidad de la actividad de tipo enjambre en el norte del departamento de Quiché y en el departamento de Jutiapa.

En lo referente a la actividad sísmica de interplacas continental, sismos que ocurren al contacto entre dos placas y en Guatemala se asocia al sistema de fallas Polochic-Motagua, esta se localizó en Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

Explica que el temblor destacado de la semana fue de magnitud 4.9, con epicentro a 64 km al Sur de La Esperanza (El Zapotal), México, con intensidad máxima de III en Quetzaltenango, Quetzaltenango.

El temblor más fuerte

El temblor más fuerte registrado en Guatemala en las últimas semanas fue el del pasado 17 de mayo, que fue de 6.1 grados con epicentro en Quiché.

La profundidad que se registró fue a 255 kilómetros y el mayor registro que se tenía hasta el 17 de mayo era de 190 kilómetros.

“Al haber sido tan profundo esa energía se fue disipando mientras llegaba a la superficie y generó este movimiento de baja frecuencia. Si hubiese sido más cercano a la superficie, incluso se reportarían daños”, explicó Diego Andrés Castro Rojas, coordinador de la sección de sismología del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).