Regresan las ventas de comida frente al Templo de Santo Domingo para celebrar a la Virgen del Rosario

Municipalidad de Guatemala autoriza la instalación de puestos de venta frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán por la celebración de la Virgen del Rosario.

Publicado el
Los puestos de venta ya son instalados en los alrededores de la Basílica de Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Los puestos de venta ya son instalados en los alrededores de la Basílica de Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Al menos 27 puestos de venta de comida típica y antojitos fueron autorizados por la Municipalidad de Guatemala frente al Templo de Santo Domingo, en la zona 1 de la capital, donde en octubre se celebra a la Virgen del Rosario, y que desde hace varios meses no efectúan actividades a causa de la pandemia de coronavirus, informaron autoridades de la comuna.

Las autoridades informaron que la autorización se dio del 16 al 31 de octubre, por lo que también se harán algunas modificaciones en la circulación vehicular del sector.

Aunque la fecha exacta de la celebración en honor de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, durante todo el mes los fieles acuden a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Basílica Nuestra Señora del Rosario, en la zona 1 capitalina, a venerarla.

Según la comuna, debido a la reducción de casos de coronavirus se acordó habilitar ese sector para que se instalaran ventas, algo que ven como una oportunidad de reactivación económica, pues por más de 18 meses no se había autorizado.

Señalan que se tomarán todas las medidas de prevención y el horario de atención, según la comuna, será de 7.00 horas a las 21.00 horas.

“Durante el último trimestre del 2021 se apoyará el rezado de Santo Domingo, lo que requiere una acción especial, ya que del 16 al 31 de octubre habrá actividades al frente de la Basílica, por lo que se requiere un operativo especial de tránsito”, dijo Amílcar Montejo, portavoz de Emetra.

Montejo agregó que los usuarios que salen del Barrio Gerona sobre la 10ª. calle serán desviados sobre la 13 avenida, al norte del Centro Histórico; además, los automovilistas que provienen del puente La Asunción, al llegar a la 9ª. calle y 13 avenida no podrán virar a la izquierda rumbo al Barrio Gerona y deberán seguir en doble vía sobre la 9ª. calle hacia el Parque Colón.

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación las manifestaciones religiosas y culturales en torno a la celebración de la Virgen del Rosario.

(Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
(Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)