Remozan hospital Federico Mora por orden de la CIDH

El Gobierno presentó los trabajos de remozamiento del Hospital Federico Mora en cumplimiento de medidas cautelares ordenadas por la CIDH en favor de 334 pacientes.

Publicado el
El Hospital de Salud Mental Federico Mora fue reparado por sentencia de la CIDH. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El Hospital de Salud Mental Federico Mora fue reparado por sentencia de la CIDH. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El encargado de los trabajos fue el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) que remozó siete módulos del Hospital Nacional de Salud Mental, Federico Mora, que tienen una extensión de 4 mil 690 metros cuadrados. Además construyó uno nuevo de mil 127 metros, para lo cual el Gobierno erogó Q14.4 millones.

La ministra Salud, Lucrecia Hernández, aseguró que con el remozamiento de ese centro se cumple con las medidas cautelares ordenadas en 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Es un deber del Estado garantizar el derecho a la salud y proteger los derechos humanos en los espacios públicos”, subrayó.

Hernández anunció que este año tienen contemplado que la asistencia psiquiátrica y mental también se de en los hospitales y centros de salud para evitar la “estigmatización” de los pacientes.

Remozamiento y construcción realizó el Gobierno por orden de la CIDH. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

“La salud se tiene que dar de forma integral”, añadió la funcionaria.

“De aquí salió una frase famosa. Hoy podemos decirlo, este hospital quedó rebonito”, comentó el ministro de Desarrollo Social, José Moreno.

*Con información de EFE