Rescatan guacamaya roja que volaba en zona 3 capitalina

Una guacamaya roja, una especie en grave peligro de extinción, fue rescatada este viernes por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC en un sector de la zona 3 capitalina.

Publicado el
Guacamaya roja rescatada en la zona 3. Foto Prensa Libre: Conap.
Guacamaya roja rescatada en la zona 3. Foto Prensa Libre: Conap.

El ave, cuyo nombre científico es Ara Macao, fue entregada este mismo día al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

“Al momento de la recepción del espécimen se realizó una evaluación inicial para conocer su estado clínico. Se evaluaron las plumas, patas, pico, nariz y pechuga para ver su situación nutricional”, informó el Conap en un comunicado.

La guacamaya roja es una de las especies más amenazadas en el país por la pérdida de su hábitat y la disminución de sus poblaciones debido a la caza y tráfico ilegal, así como por los incendios forestales.

Por tal situación, se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas (LEA) de Guatemala y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) a nivel mundial.

En Guatemala, el único lugar de anidamiento de esta ave es el Parque Nacional Laguna del Tigre, que recientemente fue afectado por grandes incendios forestales que destruyeron miles de héctareas. Alrededor de 300 guacamayas rojas viven en esa reserva natural.

El CONAP hace un llamado a la población a no comprar animales silvestres provenientes del tráfico ilegal, lo cual puede llevar a su extinción como patrimonio natural del país.

Además, pide que si usted tiene información de personas que trafiquen ilegalmente con especies silvestres las denuncie en la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).