Entre los resultados de la evaluación se dio a conocer que la saturación de pruebas y problemas en la logística de envío son algunos de los factores que inciden.
Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, explicó que los técnicos tienen turnos de 24 horas para poder atender la demanda que por la mañana era de 1 mil 200 pruebas pendientes.
“Se debe revisar la ruta del protocolo de atención, desde el envío y cuando se mandan los resultados a epidemiología porque hay cuellos de botella importantes, tomando en cuenta el gran número de pacientes”, dijo Calderón.
Mientras el malestar aumenta, la defensora de la PDH opinó que “hay una total desesperación sobre todo de los pacientes”.
Guatemala llegó este 25 de mayo a 3 mil 760 contagios y 59 muertos por coronavirus, además para poder responder a la demanda de pacientes varios sectores piden descentralizar las pruebas y que varias instituciones puedan realizarlas.
Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y Defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizan nuevamente verificación en Laboratorio Nacional de Salud, ante denuncias por retardo y falta de entrega de resultados a pacientes diagnosticados con #COVID19gt pic.twitter.com/TfENm1fgbG
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 26, 2020