La Asociación de Propietarios de Residenciales El Tabacal solicitó en noviembre pasado un estudio técnico de suelos, para confirmar o descarta si bajo el área habitada hay algún tipo de caverna, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo una evaluación de emergencia, y cuyos resultados ya fueron entregados a las autoridades locales.
Byron Morataya, portavoz de la municipalidad de Villa Nueva, señaló que, desde el 5 de noviembre de 2022, cuando los vecinos reportaron los primeros retumbos se hicieron pruebas un radar de penetración de suelo (GPR) y con el Insivumeh se gestionó la colocación de cuatro sismógrafos para monitorear el área.
Añadió que, además, la comuna contrató los servicios de un geólogo para profundizar en las investigaciones; sin embargo, por el momento ninguna autoridad ha sido capaz de determinar qué es lo que en realidad ocurre en Villa Nueva.
“Las causas por el momento aún no se han determinado, pero lo que si se ha determinado a través de las pruebas conjuntas es que las áreas de la parte del club (de los residenciales El Tabacal), el área verde como tal, se deben dejar cerradas durante los análisis que se van a realizar, y también las canchas polideportivas de la colonia”, dijo Morataya.
En el informe de la Conred se establece que existen anomalía en varios sectores donde la señal del Radar de Penetración de Suelo no tiene conectividad o señales de retorno.
Por lo anterior, el portavoz dijo que el siguiente paso es hacer sondeos para extraer muestras de suelo y medir la densidad “para determinar por qué en estos puntos la señal eléctrica no tiene la conectividad necesaria”.
Añadió que se detectaron anomalías en las canchas de la colonia y en la casa club y en una vivienda que tiene un pozo.
Un reporte de la Conred señala que por “las anomalías se deben hacer excavaciones y exploraciones con maquinaria pesada”, y que ahora “se restringió el uso de área verde de la colonia”, la cual fue fundada hace 45 años.
“La tomografía eléctrica no tuvo rebotes y eso es lo van a excavar”, refiere.
“En Residenciales El Tabacal, zona 5 del municipio de Villa Nueva, al momento de la visita, no se percibió por parte del equipo evaluador, algún tipo de sonido o retumbo, sin embargo, si se identificaron daños moderados en las 15 viviendas evaluadas, identificándose fisuras en los muros de carga, vigas y losas, en acabados y elementos no estructurantes, siendo una situación recurrente en la mayoría de las mismas, como resultado de los efectos de desplazamientos laterales que las estructuras van sufriendo con la ocurrencia de eventos sísmicos y vibraciones perceptibles en el área, evidenciando posibles deficiencias en su diseño estructural y constructivo”, señalan las conclusiones del estudio.
Qué recomienda Conred
Debido a los resultados obtenidos en el estudio, la Conred hace varias recomendaciones a las autoridades locales y a los vecinos de Residencial El Tabacal.
A la Asociación de Propietarios de Residenciales EL Tabacal:
- Realizar monitoreos de tas condiciones de las viviendas, principalmente después de eventos sísmicos y/o antrópicos, lo que servirá para identificar si los daños dentro de cada vivienda se incrementan, con la finalidad de dar un seguimiento a la problemática identificada.
- Realizar una evaluación por un profesional ingeniero o arquitecto colegiado activo, sobre las condiciones estructurales de todas las viviendas evaluadas, para identificar las medidas y metodologías de refuerzo que se deban implementar para alcanzar las condiciones adecuadas de seguridad estructural en tas viviendas, para el uso que se le está dando en la actualidad.
- Realizar una evaluación completa del estado de los sistemas de drenajes sanitarios y pluviales, plantas de tratamiento, pozos de absorción y obras de retención de todo el proyecto para identificar posibles daños o deterioro en las mismas que se hayan generado por eventos sismológicos en el sector.
A la municipalidad de Villa Nueva se le recomienda:
- Mantener el monitoreo y alerta en las comunidades en donde se reporte cualquier tipo de evento asociado a una situación RED (Riesgo, Emergencia o Desastre).
- Realizar exploraciones en el subsuelo de manera inmediata, para verificar de acuerdo con los puntos críticos identificados, la existencia de las anomalías visualizadas en los radiogramas.
- Realizar el levantamiento actual de la red de drenajes, ubicando las conexiones y ramales, esto para realizar una inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales y residuales que sean de su competencia en et área evaluada, con la finalidad de garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, para el adecuado funcionamiento de dichos sistemas.
- Verificar que se cumplan las disposiciones que se establecen en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 (Reglamento De Las Descargas Y Reúso De Las Aguas Residuales Y De La Disposición De Lodos) y sus modificaciones.
- Realizar los estudios geotécnicos tipo lV, de acuerdo con la NSE 2.1 “Estudios Geotécnicos” actualización 1 5/07/2020, necesarios para establecer con certeza las condiciones del suelo, haciendo énfasis en realizar estudios geofísicos entre los métodos de prospección que se seleccionen para descartar presencia de subsidencias en sector.
- Cualquier tipo de intervención que se dé en et área evaluada, deberá de ejecutarse con la técnica constructiva adecuada, bajo [a supervisión de un profesional con calidad de colegiado activo, vetando por el cumplimiento de las Normas de Reducción de Desastres -NRD 1, y NRD 3, emitidas por la SE’CONRED, así como, la NSE.1 Generalidades, Administración de Las Normas y Supervisión Técnica, la NSE2.1 Estudios Geotécnicos, emitidas por la Asociación Guatemalteca de lngeniería Estructural y Sísmica -AGlE5-.
- Fomentar y fortalecer a la Coordinadora Local de Reducción de Desastre -COLRED’ e implementar en colaboración con los vecinos un plan de monitoreo de las condiciones del área, principalmente durante los períodos extremos de condiciones climáticas (lluvias prolongadas e intensas) o por eventos sísmicos, lo que servirá para identificar las vulnerabilidades nuevas en tas viviendas, con la finalidad de dar un seguimiento a la problemática identificada, y con ello dar una respuesta eficaz at momento de presentarse algún evento de origen natural y/o antrópico.