Comunitario

Rezado de la Virgen de Concepción de San Francisco

Para comprender la importancia que la Festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María tiene en Guatemala desde el siglo XVI se deben de conocer los antecedentes en España en donde celebra a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora como patrona y protectora desde 1644.

El rezado de Concepción volverá a revivir parte de su pasado al volver a la antigua Calle Real hoy Paseo de la  Sexta. (Saúl Martínez)

El rezado de Concepción volverá a revivir parte de su pasado al volver a la antigua Calle Real hoy Paseo de la Sexta. (Saúl Martínez)

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todo el Imperio español, es importante mencionar también que el 8 de diciembre se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia en 1708 por orden del papa Clemente XI.

El 8 de diciembre durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles pueden usar casulla y ornamentos en azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España. Este privilegio se traslada a otros países de Hispanoamérica, incluida Guatemala.

En 1738, el Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Ciudad de Santiago de Guatemala jura a la Inmaculada Concepción como patrona de la misma.

En la GACETA DE GUATEMALA del 15 DE DICIEMBRE DE 1854 se encuentra el siguiente comentario:

“Si la Concepción no se celebra en Guatemala como quería el Católico Rey Carlos III con locura, por lo menos no puede negarse que se hace con entusiasmo, y se convendrá en que la festividad del día 8 (de diciembre) es una de las más hermosas a que concurre el vecindario de la capital”

LOS REZADOS

Conforme a la historia han sido procesiones vespertinas y nocturnas con las imagen de la Virgen María que recorren festivamente las calles durante el mes de diciembre. El nombre proviene de que antiguamente se rezaba en todo el camino. Según el cronista Fray Francisco Vázquez al describir la rogativa de la Chapetona dice que: “..rezando a coros la corona y rosario de Nuestra Señora con silencio, mesura y devoción”

Respecto al Rezado de la Virgen de Concepción del Templo de San Francisco de la Nueva Guatemala, el 8 de diciembre de 1840 J.L. Stephens incidentes de viajes de Centroamérica, Chiapas, y Yucatán indica que:

“Yo he visto grandes festividades en Europa, con dinero derramado a manos llenas; pero nunca nada tan sencillamente hermoso”… “la sencillez de costumbres que permite a las damas de primera categoría mezclarse libremente con la muchedumbre y sentarse en las calles, formaban un cuadro de belleza que aún hoy suaviza la impresión de estolidez que Guatemala dejó grabado.

En seguida el gran objetivo de veneración, la virgen de la Concepción, sobre unas pequeñas andas, ricamente decoradas con oro y plata y con flores en profusión, protegidas por un hermoso palio de seda, sostenido en lo alto con cuatro doradas pértigas. Me fui a la plazuela de San Francisco, lugar señalado para el gran final de los honores de la virgen ¡la exhibición de los fuegos artificiales!

El pueblo que participa dice que era “una densa masa de figuras arrodillada, ricos y pobres, mujeres hermosas e indios de estúpida apariencia.” Con esta descripción se aprecia la importancia del rezado de San Francisco.

EL DÍA CLÁSICO EN GUATEMALA

Según Ramón A. Salazar en su obra Tiempo Viejo Recuerdos de mi Juventud, al relatar el rezado de San Francisco HACIA 1860, DICE QUE:

“El gran acontecimiento del día era procesión triunfal de la imagen de la virgen por las calles principales de la ciudad. Comenzaba la apoteosis a la cuatro de la tarde en las puertas del grandioso templo de franciscanos; pasaba la imagen de inmenso concurso, bajo el azul del cielo, entre cánticos de alegría y sobre alfombres de flores por la Calle Real y de allí se dirigía al templo de Santa Teresa. Un tamborón inarmónico tocado por un niño, abría el cortejo, siguiéndolo y formando una algazara indescriptible, marchaban, saltaban, gritaban, silbaban, arrojaban cohetillos chinos, multitud de pilluelos; mas atrás efigies de ángeles conducidas en andas y rodeada de farolitos, la de scoto y los demás defensores del dogma, y por ultimo y en elevado trono entre músicas y cantares, luz y alegría de la imagen de la virgen.”

Al respecto de la noche indica lo siguiente:

“Ya anochecía cuando la procesión entro al principio de la calle que conduce a la plaza. Fue aproximándose con un ruidoso canto, no viéndose a lo lejos más que una gran procesión de velas encendidas que alumbraba la calle como si fuera de día.”

“Por la tarde salio de San Francisco una lucida procesión, notándose cada año mas gusto que los anteriores en el vestuario de las imágenes, adorno de las calles y en los vestidos que en este día sacan a lucir los concurrentes que en muy pocas ocasiones del año son tan numerosos como en este día. Detrás de la procesión marchaba una lucida escolta de la guarnición de la capital. Después de la procesión que entro como a las diez de la noche habiendo recorrido una estación más larga que la de costumbre, se exhibieron fuegos artificiales en la plazoleta de San Francisco.” Según la GACETA DE GUATEMALA. Diciembre 13 de 1860.

Este año 2010 el Rezado o procesión de la Virgen de Concepción de San Francisco volverá a revivir parte de su pasado histórico, al volver a la antigua Calle Real hoy Paseo de la Sexta.

*Historiador

ESCRITO POR: