Riesgo latente para vida silvestre

Actividades clandestinas vulneran la vida y reproducción de especies de la biosfera maya.

La guacamaya roja es conservada por medio de una iniciativa de WCS. En el país habrían unas 300. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La guacamaya roja es conservada por medio de una iniciativa de WCS. En el país habrían unas 300. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mayor peligro para la vida silvestre y la fauna está en la ganadería y las usurpaciones, pues destruyen bosque en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Los terrenos ocupados en forma ilegal valen en el mercado Q700 millones.

La consecuencia de esas invasiones es que las especies en peligro de extinción se queden sin hábitat natural, mientras que grupos clandestinos se dedican a la cacería para el comercio.

Registros indican que en la selva aún hay especies como  faisán, pavo real, venado cola blanca, tepezcuintle, tapir,  pecarí de labio blanco y jabalí, y otras más exóticas como  jaguar, puma, tortuga blanca y  guacamaya roja.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, en inglés), se dedica desde 1992 a conservar la RBM como hábitat para la vida silvestre, por medio de formación de capacidades en acompañamiento a técnicos, estudiantes y expertos nacionales.

Roan Balas McNab, director ejecutivo de WCS, reconoció que es grave el riego que enfrentan las especies, por las crecientes invasiones humanas. Según el ambientalista, el 69 por ciento de la Reserva se conserva en buen estado; sin embargo, existen sitios como Waka Perú y la Estación Biológica Las Guacamayas, que son amenazados por la cercanía de comunidades.

Conservación

La guacamaya roja es una de las aves con mayor atención. En la Estación ubicada al sureste del parque Laguna del Tigre hay un área de anidación, nidos artificiales y evaluación  del hábitat.

La bióloga Gabriela Ponce trabaja en la conservación del ave y estima que en el país existen unas 300 guacamayas. “Es necesario implementar mecanismos para la conservación”, aseguró.

Ponce es coordinadora técnica de investigaciones biológicas de WCS, que ejecuta un programa de atención veterinaria, alimentación suplementaria y manejo de pichones silvestres.

Cacería

El jaguar afronta las mayores amenazas. Estudios de WCS estiman que hay seis por cada cien kilómetros cuadrados. El 90 por ciento se conservan en la RBM. La amenaza diaria es la cacería.

El jabalí solo existe en la Reserva y es más amenazado que el jaguar.  Viven en grupos de 25 a 50 y los cazadores  aprovechan para cazarlos en   verano, en los cuerpos de agua.

Diversidad animal

  • En Petén existen dos mil 800 especies de plantas vasculares.
  • Habitan 513 clases de aves, el 71 por ciento del país.
  • Hay unas 62 variedades de anfibios.
  • Conocen de 95 especies de reptiles, el 39 por ciento de Guatemala.
  •  Registran 122 clases de mamíferos. Equivalen al 64 por ciento de las que hay en todo el territorio.