Todos exigían una serie de demandas, entre ellas, el cumplimiento del pacto colectivo de trabajo y la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.
El Departamento de Transito de la PNC confirmó la liberación de las vías a las 13 horas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
De nuevo problemas
En todos los puntos donde hubo protestas hubo cólera de parte de los afectados quienes intentaron, sin éxito, durante más de cuatro horas negociar con los salubristas para que les permitieran pasar.
En el bloqueo ocurrido en el Km 245 de la ruta al Atlántico en La Ruidosa, Morales, Izabal, un inmigrante hondureño que era llevado deportado a su país se enfrentó con un manifestante y supuestamente lo agredió. La PNC lo detuvo.
En ese lugar un hombre que llevaba unas vacunas para una jornada médica en Livingston también se quejó por la medida e indicó que el producto junto con otras medicinas corría el riesgo de arruinarse.
Centenares de camiones de carga pesada con mercadería que se dirigían a los puertos de Santo Tomas de Castilla y Puerto Barrios, quedaron varados en la ruta a consecuencia del bloqueo, así como cientos de personas las cuales debieron transbordar para continuar hacia su destino.
El transportista Ranferi Sosa, expreso: “Es demasiado lo que permite el gobierno que se viole la constitución, porque los salubristas tienen derecho a manifestarse pero no interrumpiendo la libre locomoción”.
Explicó que cuatro ocasiones en lo que va del año le ha tocado esperar por bloqueos y eso representa pérdidas.
“Bloquean por más de ocho horas y luego toca pasar unas ocho horas en el congestionamiento vehicular que se forma, ya estamos cansados de tanto bloqueo y que las autoridades sigan como si nada, los trabajadores honrados seguimos sufriendo en este país” agregó.
En Mazatenango, Suchitepéquez, Carlos Guzmán, piloto, informó que el daño causado por ese tipo de manifestaciones es para el pueblo. “Tenemos un horario para entregar la carga y nos encontramos con estos bloqueos de los señores salubristas. Deberían de irse a la ciudad capital a manifestar y no perjudicar a la población trabajadora”.
También en Occidente
En Sololá, el bloqueo se produjo en el kilómetro 110 de la ruta Interamericana. En ese lugar Miguel Ángel Giménez que viajaba a la ciudad capital, se mostró molesto al llegar en el kilómetro 110, e indicó que tenía una emergencia laboral.
“Es incómodo, todos tenemos necesidades, ellos tienen salario y nosotros perdemos cuando se registran bloqueos, estamos ya cansados con estos salubristas”, expuso.
Marcela Hernández, pasajera de un bus también dijo que estos bloqueos genera inconformidades, ya que “ante la crisis económica queremos sobresalir con nuestros negocios, pero salimos afectados con estos bloqueos porque nos genera pérdidas”.
Estos son los puntos que fueron bloqueados
- Km 61 ruta a El Salvador, Cuilapa, Santa Rosa.
- Km 65.5 El Boquerón, Santa Rosa.
- Km 110, ruta Interamericana, Chupol, Quiché.
- Km 212 cruce a las Victorias, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
- Km 317 El Boquerón, La Democracia, Huehuetenango.
- Km 163 CA-2 al Suroccidente, en Mazatenango.
- Km 38 al Pacífico, Palín, Escuintla.
- Km 132, ruta a las Verapaces, Cumbre de Santa Elena.
- Km 180, cruce San Julián, Tactic, Alta Verapaz.
- Km 176, ruta a Esquipulas, Chiquimula.
- Km 245 ruta al Atlántico, La Ruidosa, Morales, Izabal
- Km 248 ruta a suroccidente, entre Pajapita y Tecún Umán, San Marcos.
- Km 388 ruta a Poptún, Petén.
*Con información de Rigoberto Escobar, Dony Stewart, Christian Icó y Ángel Julajuj