Salubristas dan ultimátum al Ministerio de Salud para el pago de bono de Q3 mil

Sindicato del Hospital San Juan de Dios convoca a plantón para exigir el pago de un bono de Q3 mil.

El Ministerio de Salud debe pagar un bono de Q3 mil a sus trabajadores. (Foto: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Salud debe pagar un bono de Q3 mil a sus trabajadores. (Foto: Hemeroteca PL)

Salubristas le exigen al Ministerio de Salud el pago de un bono de Q3 mil que debió haber sido cancelado en tres partes, por lo que dan un ultimátum de 24 horas porque de lo contrario podrá haber medidas de hecho, se informó en un comunicado.

Este miércoles 23 de diciembre, salubristas del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital San Vicente salieron a las calles para hacer notar su descontento ante la falta de pago del bono que se entrega en octubre, noviembre y diciembre y que suma Q1 mil.

Un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala dice: “en un término de 24 horas que le estamos dando de plazo al Ministerio de Finanza Públicas para que haga efectivo el pago de dicho bono (…) y lo responsabilizamos de todas las acciones que a partir de la próxima semana se emprenderán en todo el país y a consecuencia de no pagar lo que en ley corresponde a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud Pública”.

Luis Alpirez, integrante de dicho Sindicato, dijo que el atraso es responsabilidad del Ministerio de Finanzas y que “es injusto que no se le pague a los trabajadores después de tantos meses que hemos estados ahí haciendo lo que nos corresponde”.

Además, el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios convocó a un plantón frene al Ministerio de Finanzas el 28 de diciembre a partir de las 7 horas,  con el objetivo de presionar para que se liberen los fondos correspondientes a dicho bono.

En tanto, la médica Carmen Henry, representante del grupo de trabajadores de la Salud, lamentó el atraso, pues tanto el bono de Q3 mil como los bonos navideño -de Q300- y de la uvas -de Q200- son un derecho ganado por todos los trabajadores.

Sin embargo, no ve viable tomar medias de hecho debido a la emergencia que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus, pues son ellos los que están en la primera línea del combate contra la enfermedad.

Dijo que todo el personal ha dado lo máximo para sacar adelante el trabajo en la pandemia y que es injusto que tengan que “suplicar” el pago de un dinero que por ley les corresponde.

También dijo que hay otros pagos correspondientes al proceso de dignificación del personal de Salud que no se han hecho, por lo que esperan que las autoridades accionen al respecto para solventar lo pactado.

Henry agregó que el grupo de profesionales al que representa no es parte del sindicato, pero están conscientes de la necesidad de todo el personal, por lo que espera que el pago sea cuanto antes.

Indicó que, “según información de MSPAS, todo está aprobado y cargado en nóminas, pero no lo pueden liquidar en bancos hasta que el Ministerio de Finanzas haga la transferencia”.

De acuerdo con Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, ya se gestiona el pago.

“El viceministerio administrativo está agilizando todos los procesos administrativos para que pueda llegar lo más rápido posible el bono a los trabajadores que lo reciben”, refirió Barrera, quien no especificó alguna fecha.