Coronavirus: Ministerio de Salud adjudica pruebas para detectar el covid-19 a quien ofertó precio más alto

La mañana de este viernes 17 de abril el Ministerio de Salud adjudicó la compra de cuatro mil pruebas para la detección del coronavirus.

Las autoridades de Salud han incrementado el número de pruebas de coronavirus en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Las autoridades de Salud han incrementado el número de pruebas de coronavirus en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El 14 de abril a las 10.56 horas, el Ministerio de Salud subió al portal Guatecompras un concurso para adquirir pruebas para la detección del covid-19. Las empresas interesadas tenían hasta el jueves 16 de abril a las 10.50 horas para entregar su propuesta, y así adjudicada ese mismo día a las 13 horas.

Tres empresas entregaron una propuesta; sin embargo, dos la entregaron a la hora indicada y la otra fue rechazada por extemporánea. Las ofertas entregadas son de las empresas Labymed, S.A., por Q2 millones 592 mil; ATP Diagnostica, S.A., por Q2 millones 496 mil; y Distribución de Productos Hospitalarios Importados, S.A., por Q1 millón 960 mil.

La junta especial calificadora integrada por una persona, conoció las ofertas presentadas por Labymed y ATP, y rechazó está última al señalar que las pruebas que ofreció no cuentan con la certificación de la FDA de Estados Unidos, por lo que fue excluida, mientras que la oferta de la empresa Distribución de Productos Hospitalarios Importados, S.A., no fue aceptada por extemporánea.

César Augusto Tzoc Xicay, el único integrante de la junta adjudicó el concurso a la empresa Labymed, S.A., por Q2 millones 592 mil, para comprar cuatro mil pruebas a Q648 cada una.

Presentan inconformidad

Erik Peter Jehn Cañas, representante legal de la empresa Distribución de Productos Hospitalarios Importados, S.A., presentó una inconformidad sobre el evento al señalar que la propuesta se presentó a tiempo, a la dirección y horario indicado, pero el personal de seguridad el Ministerio de Salud les dijo que esta licitación no era en ninguno de los edificios.

Jehn Cañas señaló que los enviaron a la oficina número 35, pero que ellos dijeron que no era ahí, sino en la 15, no obstante, ahí les recibieron el evento y transcurrido el tiempo les dijeron que sí era en esa oficina.

“Es lamentable que en medio de la situación que atraviesa nuestro país no tengan a las personas instruidas en dónde se encuentra cada oficina que pueda guiar a una visita para el lugar, desde los agentes de seguridad que son los primeros en recibirnos no saben cuál es el Edificio Central y dónde está la oficina 15, ni las recepcionistas que son propias trabajadoras del Ministerio”, refirió el representante legal en la inconformidad.

Añadió que fueron la empresa que ofertó el mejor precio para la adquisición de las pruebas solicitadas en el presente evento, con el afán únicamente de beneficiar a cada una de las personas afectadas por el Covid-19, ya que con el precio ofertado el Ministerio tendría presupuesto para poder adquirir más pruebas.

Adquieren hisopados

La cartera de Salud también compró kits para la extracción de ARN y ADN -Hisopados- que se les hará a las personas que tengan síntomas de haber contraído el coronavirus.

Cada kit incluye 200 unidades y fue adjudicada a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A., por Q1 millón 417 mil 500. La empresa Ingeniería y Biotecnología, S.A., fue descartada a pesar de que había hecho una oferta de Q453 mil 750.

Entregan donaciones

El gobierno ha recibido de entidades internacionales y del sector privado la donación de 38 mil 548 pruebas para detectar el coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud entregó seis mil 500 pruebas, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) donó seis mil 48 pruebas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio 26 mil pruebas.

Por aparte, Fundesa entregó 384 pruebas completas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss). Lo entregado incluye insumos de tamizaje y verificación, así como todos los reactivos necesarios para correrlas.

Juan Carlos Zapata director ejecutivo de Fundesa indicó que la recolección de fondos que tienen para la adquisición de pruebas ha funcionado, pronto donarán más pruebas para detectar el coronavirus.

También esos recursos recolectados lograrán darle más pruebas a la Seguridad Social.

El Aeroclub de Guatemala apoyó al Ministerio de Salud con el traslado de pruebas para coronavirus que se utilizaran en el Hospital temporal de Quetzaltenango.

Entregan mascarillas

El Gobierno de Taiwán donó a Guatemala 21 mil mascarillas las cuales fueron entregadas al personal sanitario que labora en el hospital temporal del Parque de la Industria.

Las mascarillas fueron entregadas al subdirector del hospital temporal del Parque de la Industria, Walter Linares, quién realizará la distribución al personal a su cargo.

Luis Ruano, secretario presidencial de Asuntos Municipales informó que la próxima semana serán enviadas 69 mil mascarillas a las distintas municipalidades del país.

“Como Gobierno de Guatemala, estamos muy agradecidos con el Gobierno de Taiwán por este importante donativo que sin duda será de muchísima ayuda en todo el país”, dijo Ruano.

El secretario añadió que el objetivo de enviarle a las municipalidades es que los alcaldes puedan seguir manejando los protocolos sanitarios especialmente en las áreas donde confluyen las personas como los mercados, edificios municipales, y de esa manera ayudarles para que la crisis sea manejada adecuadamente.

Por aparte, el Gobierno tiene previsto distribuir cuatro millones de mascarillas en diferentes puntos del país.