Salud analiza cómo sería la estrategia para vacunar a personas de 12 a 17 años y dice que podrían utilizar Pfizer

Salud informó que aún está en análisis la vacunación contra el covid-19 de personas menores de 18 años.

Algunos países ya vacunan contra el covid-19 a menores de edad. (Foto Prensa Libre: EFE)
Algunos países ya vacunan contra el covid-19 a menores de edad. (Foto Prensa Libre: EFE)

Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa este lunes 13 de septiembre habló respectó de la posibilidad de vacunación de personas de 12 a 17 años.

En ese sentido, indicó que es una de las opciones que consideran y analizan como cartera de Salud.

Añadió que evalúan incluir en este grupo etario a personas que tienen comorbilidades, aunque actualmente el plan nacional de vacunación contempla al mayor de 18 años.

Dijo que Salud efectuó una proyección de cuántas vacunas se deben incluir en las próximas compras en relación con grupos etarios de 12 a 17 años, y según él, “ya se tiene contemplado estos grupos etarios”.

Indicó que actualmente la vacuna que tiene literatura para este fin es Pfizer por lo tanto pueden redistribuirla en el país si fuera el caso de vacunar a este sector de la población.

Además, en el sistema de información tendrían que establecer este grupo etario y “tendríamos que hacerle nuevamente una venda al plan nacional de vacunación la cual contempla mayor de 18 años, pero operativamente estamos en la disposición de poder hacerlo siempre y cuando sea necesario y si está esto descrito en una ley”.

“Tenemos ya sobre la mesa la programación o planificación si en dado caso necesitamos vacunar al grupo menor de 18 años, que aproximadamente son más de 600 mil dosis que tenemos programadas para el primer trimestre del próximo año, pero si fuese necesario empezar a administrarlas en el presente año, tenemos la disponibilidad de vacuna Pfizer para poder ser utilizada en este grupo poblacional”, agregó.

Aclaró que dependen de la literatura que se obtenga a escala internacional respecto a estos grupos poblacionales -de 12 a 17 años-.

Lo primero que se tiene considerado es incluir a los que tengan comorbilidades. Se les aplicaría la vacuna de Pfizer “y tengo entendido que Moderna también aplica”.

Recordó que toda vacuna no es obligatoria, depende si la persona si opta a vacunarse.

Indicó que este grupo por ser menores de edad estarían bajo la tutoría de los padres, por lo tanto el papá, la mamá o el tutor tendrían que avalar o no la vacunación de la persona.

Explicó que tienen vacuna Pfizer contemplada para embarazadas, “entonces si la disposición es así de poder vacunar a esos grupos poblacionales, es definitivamente la vacuna Pfizer a utilizarla solo para estos grupos y no para población abierta y estableceríamos puntualmente puestos de vacunación específicos para estor grupos etarios para no distribuir la vacuna a nivel nacional debido a la disponibilidad que tenemos”.

Para leer más: “Mientras los diputados discuten, la gente está muriendo”, dicen médicos que esperan ley de emergencia

Esto lo informó el funcionario en relación con la preguntas respecto de que el Congreso de la República tiene previsto discutir este lunes 13 de septiembre la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia covid-19, y se incluyen varias disposiciones que de manera obligatoria debe cumplir el Ministerio de Salud para atender a la población.

En el artículo 32 de la iniciativa se plantean ocho acciones que se deben realizar, de aprobarse la ley. Entre estas acciones está la vacunación de menores de edad comprendidos en las edades de 12 a 17 años.

“Muy importante la inmunización entre los niños”

El pediatra Alejandro De León brindó su opinión a La Red al respecto si Guatemala está en la capacidad o no de suministrar el biológico contra el covid-19 a menores de entre 12 y 17 años.

A decir del profesional, es súper importante la vacunación en este grupo etario y que de hecho en Estados Unidos se está administrando la vacuna de Pfizer, una sola dosis.

Añadió que estamos viendo cada vez más casos positivos en este grupo de edad en la clínica privada, “y no digamos en los hospitales nacionales”.

“Yo he tenido casos de pacientes que se han infectado en colegios, en guarderías y son los primeros infectados del núcleo familiar e incluso llegan a infectar a los padres de familia o incluso abuelitos que viven en casa y hemos tenido cuadros muy complicados”, añadió.

Resaltó que en estas edades la muerte no se registran en un porcentaje elevado e escala mundial ni en Guatemala, aunque se han visto casos de mortalidad infantil a esta edad, “yo he tenido casos de pacientes intubados que gracias a Dios han salido adelante, pero yo sí considero muy, pero muy importante la inmunización entre los niños de 12 a 17 años y debería ser la dosis de Pfizer que es la que está aprobada”.