Salud anuncia cuándo comenzará la segunda fase de vacunación y explica cómo va inmunización de personal de primera línea

Segunda fase de vacunación comenzará en abril y Salud se apresura para terminar inmunización de personal de primera línea.

Publicado el
Guatemala lleva a cabo vacunación del personal de primera línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala lleva a cabo vacunación del personal de primera línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Salud, Amelia Flores, en conferencia de prensa este lunes 15 de marzo informó sobre el proceso de vacunación y de cuándo comenzará la segunda fase.

Flores informó que este mes culminará con la vacunación del personal en primer línea que abarca seis sub fases y en abril próximo comenzarán con la fase dos de inmunización, esta fase ya contempla a población.

Afirmó que hacen los ajustes en el sistema de información para contar con la vigilancia de la vacuna y control de quiénes han recibido las dosis. “Estamos haciendo las cosas bien”, manifestó.

Agregó  que la segunda fase será para personas mayores de 70 años y es una logística diferente porque se atenderá a la población que va a acudir a servicios especializados de vacunación.

Esta también abarca al 2B, que son personas mayores de 50 años. Aclaró que en el 2A hay personas que no están comprendidas en el rango de mayores de 70 años pero que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de tener contagio severo del virus.

Indicó que en el grupo tres a vacunar están los trabajadores esenciales y el grupo cuatro que es el último, están las personas entre los 18 y 50 años.

Sin dato total

Flores añadió que en el tema del reporte de los vacunados todavía no se refleja el total; sin embargo, hasta el domingo 14 de marzo el dato previo era del 0.29%, todo personal de salud.

Señaló que hay unidades de Salud que comenzaron tarde a vacunar y muchas tienen dificultad para el reporte de los vacunados.

Esperan a mediados de esta semana tener el dato total, pues la meta en este primera fase son 135 mil.

Hasta el 14 de marzo, siempre en la fase uno, había 57 mil dosis disponible. La meta también es vacunar al personal de apoyo, como rescatistas que apoyarán en esta Semana Santa en centros recreativos, centros de socorro o en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

Dijo que concluir esta primera fase de inmunización es vital para que el personal esté preparado para las jornadas masivas.

Según Flores, Guatemala va hacia arriba en la tendencia de número de dosis diarias.

Afirmó que nuestro país tiene garantizadas las siguientes entregas de vacuna que vendrán mensualmente para no detener el proceso.

Aseguró que en el sistema de registro ya están funcionando “mejor” y los procesos serán más rápidos, pues según el último dato van 31 mil inmunizados de la primera línea, pero no es el total porque todavía están ingresando datos.

Con esto iría el 23 % cubierto según el sistema de información, pero faltan los formularios que no han sido corroborados por el servicio.

Explicó que en el rubro denominado “otros” está el personal de apoyo que provee alimentos, que hace limpieza y otros servicios contratados.  También han sido vacunadas 2 mil 970 comadronas.

Metas

La ministra añadió que entre las metas del plan de vacunación están:

  • Cubrir al 80% de trabajadores de establecimientos de Salud para el 30 de marzo. Este porcentaje incluye al Seguro Social y del sector privado.
  • Vacunar con 10 mil dosis diarias en los próximos 15 días.
  • Comenzar la fase dos de inmunización en abril 2021.

Vacuna de AstraZeneca

Resaltó la importancia de la vacuna de AstraZeneca porque “últimamente” ha habido una serie de cuestionamientos y preguntas sobre su efectividad.

Dijo que los datos de las pruebas de PCR positivas en el Reino Unido se redujeron un 67% con el uso de la vacuna de AstraZeneca, esto con la aplicación de una dosis.

Lea también: La pérdida de olfato anticipa un buen pronóstico para pacientes con covid-19, según nueva investigación

En la ronda de preguntas indicó que es el Ministerio Público el responsable de dar la información del caso -pruebas falsas de covid-19-.

Respecto a la distribución de dosis, Flores dijo que la competencia a escala mundial es fuerte y por eso se recibió una pequeña cantidad de vacuna de parte del mecanismo Covax.

Afirmó que durante el transcurso de este año Guatemala tendrá la cantidad de dosis acordada con el referido mecanismo.

También siguen en negociaciones con otros fabricantes de vacuna y en su momento dirán cómo va el proceso.

Dijo que la vacuna es voluntaria y la persona tiene derecho de buscar más información. No se llega ni al 10% de las personas que ha rechazado la vacuna en la primer fase.