Salud comparte recomendaciones y declara alerta epidemiológica por variante ómicron del covid-19

Guatemala está en alerta por la nueva variante ómicron del covid-19.

Publicado el
El mundo está en alerta por nueva variante del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El mundo está en alerta por nueva variante del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud envío una circular a directores, epidemiólogos, jefes de laboratorio de las áreas de Salud y para hospitales públicos y privados con recomendaciones y que estén alertas por la nueva variante ómicron del covid-19.

Salud explicó que la aparición de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución de los virus.

Añadió que desde la caracterización genómica inicial del SARSCOV-2, este virus se ha dividido en diferentes grupos genéticos, de hecho, algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales (también denominados linajes), que circulan actualmente a escala global.

Por diversos procesos de microevolución y presiones de selección pueden aparecer algunas mutaciones adicionales, generando diferencias al interior de cada grupo genético (denominadas variantes).

Resaltó que el Ministerio de Salud de Sudáfrica el 24 de noviembre informó de la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 linaje B.1.1.529 detectada el 23 mediante secuenciación genómica viral con muestras procesadas entre el 14 y 22 de noviembre en la provincia de Gauteng.

Este linaje posee un alto número de mutaciones previamente observadas en otras variantes de interés (VOI), preocupación (VOC) del virus y adicionalmente más de 30 mutaciones en la proteína S.

Añadió que el viernes 26 de noviembre el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-COV-2 (TAG-VE) informó que la variante del linaje B.1.1.529 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dada la evidencia que se tiene puede surgir un cambio perjudicial en la epidemiología del covid-19, la misma debe designarse como una VOC, denominándola la OMS variante ómicron.

Recomendaciones de la OMS

La OMS hace recomendaciones a los países por la nueva variante del coronavirus.

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-COV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por VOC a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del VOC en la epidemiología del covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralizantes u otras características relevantes.

Alerta en Guatemala

El Ministerio de Salud resalta en la circular que por la nueva variante se declara en alerta epidemiológica y pide tomar acciones.

  • Intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones de viajeros y migrantes.
  • Intensificar acciones de detección oportuna y búsqueda activa de casos en municipios silenciosos o con incremento de casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
  • Asegurar acciones de registro y notificación oportuna en todos los centros de diagnóstico autorizados por el Ministerio de Salud.
  • Garantizar disponibilidad de insumos para el diagnóstico (rápido y molecular) y envío de muestras a laboratorios de referencia.
  • Intensificar las acciones de estrategia de rastreo de contactos y seguimiento de casos ambulatorios a escala nacional con énfasis en departamentos y municipios con aumento de casos o defunciones.
  • Realizar y difundir en su área de influencia la caracterización clínico-epidemiológica de los casos.
  • Monitoreo y difusión de datos de porcentajes de ocupación de camas hospitalarias con énfasis en datos en Unidades de Terapia Intensiva.
  • Identificación de conglomerados de casos y defunciones municipales y locales para la oportuna realización de acciones de control, tratamiento y prevención de casos.
  • También difundir a escala nacional, departamental, municipal y comunitario el riesgo de incremento de transmisión que representa esta variante en país que puede incidir en aumento de casos graves y posibles defunciones, así como, enfatizar para que se continúen las acciones de prevención y control establecidas en los acuerdos Ministeriales vigentes relacionados a covid-19, con mensajes claros y en idiomas locales.

Lea también: Ómicron: Moderna dice que desarrollará refuerzo de vacuna contra nueva variante del covid-19

Vigilancia genómica

  • Ordena envío de muestras al Laboratorio Nacional de Salud de personas que consulten a sus servicios de salud para la realización de la prueba de diagnóstico SARS COV-2 y que tengan historial de viaje reciente, con ingreso al país en los últimos 15 días (independiente de resultado de prueba de antígeno).

Pacientes sospechosos

Envío priorizado de muestras de pacientes sospechosos con las siguientes características:

  • Migrantes retornados
  • Viajeros procedentes de cualquier país.
  • De departamentos fronterizos o afluencia comercial alta (Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal, Petén, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa).
  • Departamentos con áreas de turismo (Sololá y Sacatepéquez).
  • Aumento de casos graves en niños.
  • Cuando aparece un caso con sintomatología no reportada por OMS.
  • Casos de reinfecciones.
  • Cualquier otra indicación que se emita nacional o internacionalmente durante la vigilancia.