Salud comprará 120 mil pruebas de antígeno para diagnosticar covid-19

La viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi indicó durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza que tienen planificado adquirir 120 mil pruebas de antígeno para la detección del covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra Nancy Pezzarossi asistieron a la bancada de la UNE. (Foto Prensa Libre: Congreso)
La ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra Nancy Pezzarossi asistieron a la bancada de la UNE. (Foto Prensa Libre: Congreso)

 

La viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, anunció que este jueves 2 de julio inició un proceso de compra de 120 mil pruebas de antígeno para la detección del covid-19.

Pezzarossi, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó que ayer se publicó en el sistema de Guatecompras el concurso para la compra de esos exámenes.

“Estas serían pruebas de antígeno, porque recuérdese que, en este momento, hay que ver lo que esté disponible en el mercado, y la facilidad de adquisición de la prueba de antígeno es la más recomendable”, se justificó la funcionaria.

La Viceministra manifestó que las pruebas de antígeno, aunque tienen un nivel de sensibilidad es menor a las pruebas moleculares o PCR, sí dan tendencia, y si sale negativo se le da seguimiento —a la persona— para que después se le pueda hacer una prueba de PCR.

“La prueba de antígeno da facilidad al personal de hacerla sin tener un equipo específico”, amplió la funcionaria.

Pezzarossi indicó que el sistema de salud contaba hasta ayer con ocho mil 500 pruebas para la detección del coronavirus; de esas, cuatro mil 500 están en el Hospital General San Juan de Dios, y el Hospital Roosevelt cuenta con mil. El resto están divididas en otros centros asistenciales públicos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, también presente en la reunión con los diputados, indicó que hay siete mil pruebas pendientes de correr en el Laboratorio Nacional de Salud, y que las van a finalizar, porque eso puede generar tendencia a un aumento o aplanar la curva.

“En el momento en que tengamos todos los datos, se explicará al pueblo de Guatemala, como una actualización de datos en el período que se tomaron las pruebas.

Vamos a correr una sola prueba entre 10 hisopados y si alguno sale positivo se harán los demás, en caso contrario, se toma otro grupo de muestras”, dijo la ministra.

Flores dijo que a partir del pasado miércoles ya cuentan con información de pruebas efectuadas en el sector privado y los datos que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha enviado y se consignan en la actualización diaria.