Salud confirma que regreso a clases presenciales dependerá del nivel de alerta de cada municipio

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que pese a la presencia de ómicron, el regreso a clases se hará de acuerdo al sistema de alertas.

Publicado el
El regreso a clases dependerá del nivel de alerta de cada municipio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El regreso a clases dependerá del nivel de alerta de cada municipio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Este domingo, el Ministerio de Salud habilitó un centro de vacunación en las instalaciones de la Fuerza Aérea a donde llegó el ministro Francisco Coma, quien agradeció el apoyo de la institución e hizo un llamado a la población para que siga acudiendo a los centros habilitados en todo el país refiriéndose a la presencia de ómicron en Guatemala.

Coma indicó que, desde el 20 de diciembre, el 85% de los pacientes hospitalizados no tenía ninguna dosis de la vacuna contra Covid-19.

Agregó que, en cuanto a las restricciones, éstas se marcarán de acuerdo al semáforo de alertas y habrá que analizar el comportamiento del sistema hospitalario luego de la confirmación de la variante Ómicron en el país.

Francisco Coma, en sus declaraciones, habló sobre el regreso a clases. Indicó que algo que les preocupa es la salud mental de los niños, que es un aspecto de los más castigados durante la pandemia y menos valorado.

Aclaró que el regreso a clases se decidirá de acuerdo al comportamiento de cada municipio en el semáforo que se actualiza cada 15 días.

De esta manera, solo los establecimientos que se encuentren en alerta anaranjada podrían tener un sistema híbrido.

En la última actualización, 79 municipios del país estaban en alerta anaranjada y 31 en alerta roja. Esto es más del doble que en la actualización anterior.

Lo que espera Salud es que cuando se dé el regreso a clases, este no se convierta en un sistema de contagios como ha pasado en otros países.

Por ello, Coma pide regresar con rigurosidad al uso de la mascarilla y distanciamiento social.

Con información de La Red.