La muestra del segundo caso positivo fue analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, “el cual informó de la positividad para uno de los casos sospechosos”, detalla la cartera sanitaria en un comunicado.
Salud asegura que “el paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con este paciente se cuantifican dos casos confirmados”.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó el segundo caso y dijo que aún no se tiene certeza si este tiene relación con el primero.
“El día de hoy tengo que informarles que tenemos el segundo caso confirmado. El primer caso inició síntomas el 17 de julio y el segundo el 23 de junio”, señaló.
Además, dijo que el primer caso fue detectado el 27 de julio, y el segundo, el 3 de agosto. Ambos fueron enviado a aislamiento a sus residencias con los programas educativos de prevención.
El Gobierno de Guatemala informó el miércoles pasado que detectó el primer caso de la viruela del mono en su territorio, específicamente en un hombre de 31 años que se contagió con personas extranjeras.
El ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma, confirmó el primer caso comprobado de dicha enfermedad en el país.
Coma agregó que el hombre contagiado les dijo que no ha salido de Guatemala y que por lo tanto contrajo la enfermedad cuando tuvo contacto con extranjeros.
El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud”, dijo la cartera sanitaria en un comunicado de prensa, donde instó a la población a seguir medidas de prevención.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, explicó la cartera sanitaria, y añadió que los síntomas pueden ser leves o severos.
De acuerdo con Salud, otros dos casos sospechosos de la viruela del mono están bajo análisis en el laboratorio, mientras que uno más ya ha sido descartado.
Vías de transmisión
Johanna Samayoa, jefe de la Unidad de Atención del Hospital Roosevelt, explicó que son varias las formas de contagio, pero que las principales son por medio del contacto directo con lesiones de pacientes infectados, contacto directo con daños corporales y por medio de gotas respiratorias grandes.
Agregó que las lesiones orales representan un riesgo alto de contagio por medio de la saliva y los besos; además, reiteró que el contacto con lesiones anogenitales por medio de relaciones sexual también es altamente contagioso.
“Cuando se habla de gotas respiratorias grandes es contacto directo cara a cara, no es aerosol como en el caso del covid y por eso es importante el uso de la mascarilla”, señaló.
Agregó la limpieza de superficies con desinfectantes y cloro es fundamental, porque el virus sobrevive en las superficies durante 15 días.
Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra contagios de viruela del mono, ya que con anterioridad fue reportado en Costa Rica y Panamá.
También lea: Viruela del mono: qué es, cuál es su origen y cómo se da el contagio
También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.
Recomendaciones
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
Salud hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
Con información de EFE