La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que van 194 mil 902 casos acumulados hasta el 4 de abril.
En el tema de los casos tamizados también por fecha de toma de muestra, ha habido un alza importante.
“En estos días hemos tenido un aumento importante de casos que nos preocupan, nos preocupan muchísimo. Desde antes del inicio del descanso de Semana Santa lo hicimos ver”, manifestó.
Reiteró que el incremento de casos se ha dado de manera importante; además, cada día crece la demanda de pruebas en las unidades móviles habilitadas.
Departamentos más afectados
Los departamentos con más casos por cada 100 mil habitantes hasta el 4 de abril son:
- Guatemala con 2 mil 777 casos.
- Sacatepéquez 2 mil 172.
- Quetzaltenango 1 mil 431.2
- Izabal con 1 mil 259.7
- Retalhuleu 1 mil 182
Francisco Coma, viceministro de Hospitales, informó que la ocupación de camas en la red nacional ha crecido a un 39 %.
Dijo que aunque hay camas disponibles aún, se tiene que entender que este porcentaje indica la mayor ocupación durante marzo.
Explicó que la ocupación de camas para pacientes leves es de un 7%, estas son personas que están saliendo de grave o moderado y permanecen unos días en los hospitales para llevarles su control.
También hay incremento a un 34% de casos moderados. Respecto a la utilización de camas para pacientes severos o críticamente enfermos en la red nacional es del 72%.
Resaltó que se registra uno de los picos más altos en ocupación de camas para pacientes severos.
En los porcentajes de ocupación en hospitales, Chiquimula tiene un 90% de ocupación, Coatepeque el 93% y Escuintla el 140%.
Huehuetenango con el 113% de ocupación, Quetzaltenango 100%. El Hospital General San Juan de Dios registra el 68% y el del Parque de la Industria el 51%.
Coma añadió que en Retalhuleu se registra el 220% de ocupación de camas para pacientes críticos, lo que los obliga luego de la Semana Santa a prepararse con los insumos, medicamentos y equipos de protección.
Ocupación