Comunitario

Salud dice que repunte de casos complica manejo de pacientes severamente enfermos y algunos hospitales exceden capacidad

Salud resalta aumento en la positividad de casos e informa que hospitales están llenos en áreas para covid-19.

Guatemaltecos hacen fila para hacerse el hisopado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemaltecos hacen fila para hacerse el hisopado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó este lunes 12 de abril respecto del comportamiento de la pandemia del covid-19 en los últimos días.

Luego de participar en el Gabinete de Gobierno, Coma informó que se registra un repunte en el número de casos que ha llevado a un proceso de complicaciones en el manejo de pacientes severamente enfermos.

Añadió que hasta el domingo 11 de abril se tenía un total de ocupación en la red nacional y hospitales temporales de pacientes severos de un 74% y moderados un 36%.

“Esto significa que la disponibilidad de camas para pacientes gravemente ha disminuido de manera significativa”, resaltó Coma.

Afirmó que hacen esfuerzos para ampliar el número de camas para la atención de este tipo de pacientes, ya que habían intentado que los hospitales retomaran la atención normal de otras patologías.

Los hospitales temporales tienen ocupación del 78 % de pacientes gravemente enfermos y la ocupación subió a un 40% en moderados enfermos.

Añadió que la tendencia es de crecimiento en el número de casos en los últimos 8 días, por lo que pidió a la población retomar las medidas de prevención.

También indicó que algunos hospitales exceden su capacidad de camas instaladas, como varios departamentos con alto porcentaje de ocupación que preocupa significativamente, entre estos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula, Huehuetenango, Guatemala, Sololá y Retalhuleu. Escuintla también está presentando un número de contagios significativo.

“Tenemos algunos hospitales en la red que ya sobrepasaron su capacidad instalada, tenemos aún posibilidades de hacer algo para frenar la dinámica de crecimiento del número de casos si todos tomamos conciencia”, manifestó.

Advirtió que esta semana es cuando esperamos el principal repunte de contagios después de Semana Santa.

Dijo que en cuanto al personal para mejorar la capacidad de respuesta, este se asigna en base a la disponibilidad de camas que se tiene.

Explicó que en la medida que hacen la ampliación en el número de camas, se va contratando el recurso humano.

Informó que el Hospital Temporal del Parque de la Industria les requirió 60 enfermeras más y 18 médicos. También el Hospital de Villa Nueva pidió 50 enfermeras más y ocho médicos.

Cada unidad ejecutora tiene la instrucción de contratar el recurso humano, aunque muchos ya están en el sistema, pues son personas que atendían pacientes con covid-19, pero regresaron a atender otras patologías.

Mencionó el cierre de la negociación con Sputnik para vacunar a 8 millones de pobladores, y resaltó que están a punto de terminar la fase uno y se proyecta la apertura de la fase dos a mediados de abril si la vacuna ya está.

Recordó que circula la cepa original del covid-19 y la última identificada denominada como de California, que es un 20% más transmitible y se envían muestra de pacientes positivos para saber si hay variantes.

Indicó que los hospitales son receptores de pruebas de las áreas de Salud, y lo puede que haya más demanda de la gente que regresó de paseo de Semana Santa.

Según Coma, unas 35 mil personas mayores de 70 años se han registrado para la fase dos de vacunación.

Pidió a la población que no espere que los síntomas de la enfermedad progresen, aunque puede pasar que los levemente enfermos no requieren ser hospitalizados y se les refiere a casa con el tratamiento. Aclaró que un caso leve se puede complicar.

El funcionario señaló que corresponde a las autoridades locales decidir e implementar medidas de prevención, no es un trabajo de “lavarse las manos”, es un trabajo escalonado.

Añadió que las recomendaciones del presidente Alejandro Giammattei y la ministra Amelia Flores al grupo de gobernadores, es porque son ellos los que tienen la potestad de hacer que estas medidas se cumplan.

Cuando le consultaron acerca de las nuevas medidas que podrían tomar, Como dijo que están en proceso de análisis y avalúan el comportamiento de la pandemia y cómo se comportó durante el fin de semana.

Afirmó que el sitio para registrar en la segunda fase sí está funcionando, y hay que cumplir los requisitos de tener más de 70 años. Añadió que si alguien tiene dificultad podría ser porque no reúne las condiciones.

Mencionó que no han recibido el cronograma para la entrega de vacuna rusa.

E relación a los adultos mayores sin acceso a la tecnología, indicó de un plan en el que se trabaja en las comunidades y habrá tres mecanismos como el quiosco, la representación comunitaria por los líderes comunitarios para el registro y visitas domiciliarias.

Hay proceso de declaración jurada y si miento puedo haber consecuencias penales, esto si alguien miente que tiene comorbilidades. Apelan a la honestidad o la ética.

Resaltó que hay un proceso de una declaración jurada para las personas que serán vacunadas y si alguien miente puede ser sujeto a penalización.

Lea también: Coronavirus: la explosión del tráfico ilegal de vacunas de covid-19 y pasaportes de vacunación en la internet oscura

Salud recurrió a instituciones para que den los nombres de pacientes con alguna comorbilidad.

Construcción de hospitales

En relación con el tema de infraestructura, Coma informó que se retomará el proceso de construcción de los hospitales de Rabinal, Baja Verapaz; y San Pedro Necta, Huehuetenango.

Tienen en proyección la construcción de varios hospitales con tres fuentes de financiamiento, específicamente el Hospital de Jutiapa, construcción del hospital de Mazatenango, Suchitepéquez; y el de Cobán.

También se contempla el mejoramiento integral de los hospitales de Sololá y Chiquimula. A través de un crédito está las ampliaciones de los hospitales de la ciudad de San Marcos y Malacatán, del de Huehuetenango y Barillas, como la construcción de dos hospitales distritales. Estas obras tendrán una inversión de 100 millones de dólares.

Como anunció la construcción de un nuevo hospital en Coatepeque y otro en Amatitlán con una inversión de Q500 millones. La construcción de los nuevos hospitales podría durar entre un año y dos años.

Reunión con fondo ruso

Por aparte, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó acerca de la reunión con el fondo ruso y se obtuvieron algunos avances, pero hasta mediados de esta semana se tendrá el calendario exacto de la entrega de las dosis.

La primera entrega será la segunda quincena de abril y será una cantidad importante. Para mayo se espera un cantidad de dosis superior y sucesivamente más cada mes.

Añadió que con el mecanismo Covax ha sido una situación bastante compleja, pero están consientes que les dan dosis a más de 60 países.

Por medio de este mecanismo se podría obtener vacuna Pfizer y les están pidiendo algunos requisitos.

Flores añadió que están negociando con otras dos empresas, pero por el tema de confidencialidad no puede mencionar los nombres. Resaltó que uno de los requisitos que les están requiriendo al igual que Covax, es que se señale la cantidad de dinero que se debe dar diariamente a las personas que resulten con efectos secundarios, algo que está en el acuerdo gubernativo publicado por Salud, en el que se libera a las empresas proveedoras de las vacunas de este tipo de demandas y sería Salud quién se haga cargo.

Dijo de nuevo que no se puede vender dosis a privados, pues por el momento solo a gobiernos.

Manifestó que no hay que dejarse engañar, ya que ni empresas privadas, ni nadie más puede vender vacuna.

60 % de positividad

La funcionaria añadió que el 60% de las pruebas está dando positivo en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, y en general estamos llegando al 17 %, más donde hay un elevado número de casos.

“No esperemos que la vacuna nos vaya a liberar, la vacuna previene que no se complique quien se contagia, lo que menos queremos es que la población se siga muriendo”, aseguró Flores.

Añadió que se ha tenido que habilitar más camas, pero hay presión en este tema y aumentar la carga a los médicos. También mencionó la contratación de más personal.

Saturación en hospitales

La ministra indicó que hay hospitales que ya no están recibiendo pacientes. De forma terrestre o aérea están trasladando desde el interior a la ciudad a pacientes en estado crítico.

El Hospital San Juan de Dios abrió un espacio extra ante la cantidad de casos. También hay hospitales con pocas camas y otros llenos, por lo que habilitan módulos extras.

Flores aseguró que la saturación de hospitales provoca retraso en atención de pacientes, pero indicó que “no se ha dejado de atender a los enfermos.

Casos bajo investigación

Flores afirmó que hay casos de personas registradas que no les correspondía en la fase uno, y por ello ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

Según la titular de la cartera, el caso del alcalde de Villa Canales y de los estudiantes de Medicina está bajo investigación.

La Procuraduría de los Derechos Humanos señaló  que si bien hay hospitales llenos, no todos son por pacientes con covid-19, ya que derivado de cerrar consultas externas hay casos que se han agravado.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.