Salud informa de centros de vacunación contra el covid-19 que atenderán este 24, 25 y 26 de diciembre

Ministerio de Salud informa de puestos de vacunación contra el covid-19 que atenderán durante asueto por Navidad.

Publicado el
Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala continúa con la vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud compartió este jueves 23 de diciembre el listado de los centros de vacunación contra el covid-19 que prestarán servicio este 24, 25 y 26 de diciembre.

Según el último reporte de Salud, en Guatemala se contabilizan 6 millones 443 mil 3 personas vacunada con la primer dosis y 4 millones 547 mil 831 personas con la segunda dosis.

Vacunados con dosis de refuerzo contra el covid-19 suman 69 mil 729. El total de vacunas administradas es de 11 millones 60 mil 563.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala expresó sus temores de un repunte de los casos de covid-19 tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido al relajamiento de la población para las fiestas de fin de año.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, reveló que ya han tenido conocimiento de “contagios múltiples” en algunas reuniones sociales y discotecas, pero aclaró que debido a que los casos han sido entre jóvenes “no han tenido mayores efectos”.

“Es muy probable que la variante ómicron ya esté en Guatemala”, pero “estamos esperando que los resultados de las pruebas se entregue el lunes o martes de la próxima semana”, aseveró el funcionario.

Lea también: “Nos preocupa enormemente”: Salud teme repunte de covid-19 tras fiestas de Navidad y Año Nuevo

72 horas sin licor

Entre los puestos de vacunación que prestarán servicio durante las festividades navideñas se encuentran Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo Marte, coordinados por el Ejército de Guatemala, quienes mantendrán horario desde las siete de la mañana a las seis de la tarde.

Así mismo el coronel Rubén Tellez, portavoz del Ministerio de la Defensa, advirtió que entre los cuidados obligatorios, tras la aplicación de la vacuna contra el covid-19, independientemente la marca y la dosis, es necesario pasar 72 horas sin consumir bebidas alcohólicas.

La prohibición de este tipo de bebidas, en donde algunos también agregan el consumo de café, se debe a que los ingredientes de este tipo de bebidas podrían minar el efecto médico de las vacunas y las mismas perderían eficacia.

Centros de vacunación

Centros de vacunación que atenderán este 24, 25 y 26 de noviembre.

Guatemala Central

Izabal

Jalapa

Retalhuleu