Salud investiga casos de intoxicación con mariscos

La ingesta de ceviche en un restaurante ubicado en la zona 16 capitalina, provocó daños a la salud de cuatro personas, confirma la cartera.

Publicado el
Fachada del edificio donde se ubica el Ministerio de Salud, en la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del edificio donde se ubica el Ministerio de Salud, en la zona 11 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los afectados, que acudieron a un hospital privado, son personas de entre 7 y 40 años, que presentaban cuadro de diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos y deshidratación, asegura Salud a través de un comunicado.

Según la información oficial, personal de la cartera acudió al restaurante donde se ingirieron los alimentos y determinaron que este tiene su propio filtro de agua que el día de la visita tenía el nivel mínimo de cloro.

Además, explica el comunicado, se tomaron dos muestras de alimentos, de un coctel de camarones en salsa roja y de un ceviche mixto, para efectuar pruebas de laboratorio; también se tomaron muestras de agua para un examen bacteriológico. Los resultados están pendientes.

Durante la visita, el personal de salud comprobó que el restaurante no tiene toda la documentación sanitaria que corresponde, por lo que se les apercibió a completarla y se les hizo recomendaciones para la adecuada manipulación de alimentos.

Sobre la causa de la enfermedad, tres de las muestras de laboratorio que se efectuaron a los pacientes resultaron negativas para rotavirus.

Dos muestras dieron positivo a Criptosporidum Parvun, parásito que causa diarreas, y norovirus, virus responsable del 50% de casos de gastroenteritis.

Una de las muestras resultó positiva a giardiasis, enfermedad diarreica causada por el parásito giardia que vive en el intestino de las personas y se transmite a través de las heces; además de Blastocítis hominis, parásito que provoca diarreas, y norovirus.

Y otra muestra resultó positiva a Salmonella SP, aunque la cartera aclara que no se trata de la cepa que produce la fiebre tifoidea.

El ministerio de Salud afirma que no hay más casos reportados y que tampoco se han presentado en los hospitales nacionales, además los pacientes afectados fueron recuperados y dados de alta.