Comunitario

Salud manifiesta preocupación por posible repunte de muertes por coronavirus y proyecta una “grave” segunda ola

El temor por un repunte de muertes por coronavirus y la saturación en hospitales preocupa a las autoridades de salud.

Guatemaltecos han acudido a las calles de manera masiva durante los últimos días del 2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemaltecos han acudido a las calles de manera masiva durante los últimos días del 2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con la llegada de las fiestas de fin de año, las autoridades de Salud permanecen en alerta y manifiestan su preocupación por la posibilidad de un repunte de casos de covid-19 en Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en una entrevista a La Red que la mayor preocupación es el número de muertes que se pueda dar si la población no acata las medidas de bioseguridad. “La mayor preocupación es la mortalidad que podamos tener, que esto aumente”, dijo Flores. 

Sobre la situación, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, también aseguró que el temor en la cartera de Salud es el crecimiento de casos que pueda llevar a una saturación en los servicios de salud. “El temor que tenemos es que el número de casos crezca muy rápidamente y que tengamos mucha gente enferma al mismo tiempo, porque evidentemente esto saturaría los servicios de salud, lo cual no deseamos”, aseguró.

Coma también dijo que hay intensivos en hospitales temporales con “bastante carga de pacientes”. “Parque de la Industria está saturado. Tenemos el intensivo prácticamente en un 100 por ciento de ocupación. El hospital de Villa Nueva está con un 70 por ciento de ocupación”, detalló el viceministro.

Por otro lado, la ministra Flores también manifestó preocupación por el personal de Salud que trabaja en primera línea. “El cansancio que ya experimentó el personal de salud que está en la primera línea, ese es un tema preocupante. Creo que la población no se pone a pensar en eso. Cree que todos los casos son de tratarse en casa como un catarro y qué bueno que fuera así, pero hay casos que no”, dijo.

Investigan nueva cepa de SARS-CoV-2

Mientras la nueva cepa del coronavirus genera preocupación en países como el Reino Unido (que se vio obligado a implementar restricciones de movimiento y cuarentenas), países como Guatemala también han tomado medidas.

El lunes 21 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la restricción de vuelos provenientes del Reino Unido y Sudáfrica, países donde se ha registrado esta segunda cepa que se considera más letal.

La ministra Flores explicó que aunque las investigaciones sobre la mortalidad de esta cepa aún están en curso, Guatemala ya hace un estudio para determinar si esta se detecta en el país. “En Guatemala estamos haciendo un estudio de genotipos en el Laboratorio Nacional de Salud con el que esperamos determinar en qué momento esté circulando -la nueva cepa- en el país”, detalló.

Descontrol y descuido

Debido a las constantes aglomeraciones que se han dado en los últimos días, Amelia Flores explicó que temen que el Semáforo de Alertas Covid-19 registre más municipios en color rojo. “Nuestra percepción es que vayan a subir -las alertas rojas- derivado de todo este desorden, aglomeraciones, actividades sin el uso de mascarilla. Todo eso va a contribuir a que el semáforo se altere, definitivamente. Eso lo veremos en la próxima medición”, aseguró.

Flores también se refirió a municipios del oriente de Guatemala en donde han hecho análisis y han detectado que la población ha dejado de utilizar la mascarilla. También se refirió a Cuilapa, en Santa Rosa, en donde gran cantidad de personas han sido hospitalizadas.

Sobre esta situación, el viceministro Coma aseguró: “También tenemos ya aparecimiento de casos en regiones que no habíamos visto, en donde hemos tenido ingresos continuos. (…) Lo que nos llama a tener todo preparado porque podríamos tener a finales de año o a principios de año un repunte de casos hospitalarios”.

Coma también explicó que se encuentran “preparados” en abastecimiento de oxígeno, medicamentos e insumos. “Solamente esperamos que no tengamos que usarlos”, dijo.  “Hicimos una revisión el viernes y estábamos en un promedio de 90 por ciento de equipamiento y de abastecimiento de todos los insumos”, explicó.

Por su parte, la ministra de Salud también explicó que ahora se tiene mejor capacidad de pruebas de diagnóstico: a nivel local con test de antígeno; y a nivel hospitalario con PCR. Sin embargo, la ministra también refirió a que existe una baja en la cantidad de diagnósticos debido a que la población no se somete a ellas. “Ustedes pueden ver el reporte diario, no refleja gran cantidad de pruebas porque la mayoría de la población anda distraída haciendo sus compras y en la mayoría de casos contagiándose. Ese es un tema que se ve reflejado diariamente”, aseguró.

“Todos queremos pasar a una nueva normalidad, pero rogamos a la población que piensen que no hemos salido de la epidemia y puede ser grave una segunda ola como se va viendo venir”, dijo Flores.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.